viernes 24 de enero, 2025
  • 8 am

Residentes en Constitución reclaman falta de atención médica en policlínica

Una situación que se vivió esta semana en Villa Constitución fue el disparador para que residentes de la localidad denuncien lo que viene ocurriendo con la atención médica en la zona. Según expresan la Policlínica de ASSE del lugar no funciona las 24 horas y hay circunstancias en las que está cerrada ya que el médico de guardia viaja hacia Salto acompañando a algún paciente. Esto genera que cuando ocurre una emergencia, no haya asistencia médica y en determinados casos graves terminen con al pero desenlace como ocurrió el lunes pasado.
NEGLIGENCIA
Álvaro Cardozo se acercó a CAMBIO para relatar el mal momento que pasó con su padre (Walter Olmos Cardozo), quién residía en Constitución y el día lunes 25 de noviembre se sintió mal y se lo trasladó a la policlínica de la localidad. Fue llevado a las 22 horas por un móvil policial y a las 22.30 falleció. “La Policlínica estaba cerrada porque la médica de guardia se había trasladado a Salto con un paciente y fueron los policías de la seccional 7ma quienes abrieron las puertas del lugar”, señaló. El hombre sufrió un infarto agudo y no había ningún equipo de reanimación (desfibrilador), ni tampoco los efectivos policiales sabían hacer maniobras de RCP, por lo que el hombre murió en el lugar. “No puede ser que los policías no sepan maniobras de reanimación y que la policlínica no tenga un desfibrilador para uso en estos casos de emergencia. Lo de mi padre fue un claro caso de negligencia” dijo. Recién a las 2 y media de la mañana la médica pudo ver al hombre y fue cuando certificó el fallecimiento.
MOVILIZADOS
Cardozo dijo que este no es un caso aislado y son muchas las situaciones que se viven a diario con la Policlínica del lugar que a su criterio debe funcionar las 24 horas y si el médico a cargo debe viajar a Salto, tiene que quedar otro de guardia para atender casos de urgencias. Cardozo agregó que juntarás firmas para entregar a la RAP (Red de Atención Primaria) y a ASSE para que se encuentre una solución al problema.