sábado 12 de julio, 2025
  • 8 am

Cuerpo inspectivo comenzó a realizar operativos diarios con puestos fijos los fines de semana

Por Alexander Ruppel
En los últimos días se han dado en Salto varios siniestros de tránsito de gravedad, en distintas circunstancias. Ante esta situación, CAMBIO dialogó con Miguel Da Costa, jefe del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto, teniendo en cuenta que se comenzó esta semana a realizar operativos diarios en los distintos barrios de la ciudad.
INTENSIFICANDO CONTROLES
“Se percibe una sensación de que aumentan los siniestros, pero en sí eso se debe a la gravedad de los mismos. No es lo mismo ciertos siniestros que ocurren por ejemplo una persona que cae solo de una moto por un perro, como ha ocurrido en la Manuel Oribe, a un menor de edad que pasa un semáforo en rojo y atropella a una persona. O sea el hecho es el mismo, pero las gravedades son totalmente distintas, entonces toman cierta connotación por la gravedad de los mismos. Hay una falta sin dudas de consciencia de la gente, de responsabilidad a la hora de conducir. El cuerpo inspectivo está haciendo controles porque venimos intensificando los controles, sabemos que el mes de diciembre tiene una movilidad mayor en la ciudad, porque se acercan las fiestas y hay otro movimiento, por muchos aspectos”, dijo en primera instancia.
APOYO POLICIAL
“Venimos haciendo controles con apoyo del Ministerio del Interior diariamente, los fines de semana ya tuvimos una reunión con el Ministerio para poder reforzar con mayor apoyo policial, para poder armar más puestos de control. Esta semana tuvimos una reunión planificando un poco y a partir del día martes de esta semana empezamos con controles diariamente y reforzamos los controles del fin de semana para poder tener más puestos”, destacó.
OPERATIVOS DIARIOS
Actualmente el cuerpo inspectivo realiza operativos de forma diaria y no solo los fines de semana como ocurría en anteriores oportunidades, esto se debe a que luego de algunas reuniones recibieron apoyo policial del Ministerio del Interior. “En realidad el cuerpo inspectivo depende del apoyo del Ministerio del Interior o de otras instituciones como Prefectura o Guardia Republicana para poder hacer los controles, para dar garantías al funcionario y poder entrar a ciertos lugares. Sin dudas que dependemos del apoyo del Ministerio, en este caso se está brindando el apoyo y es por eso que tenemos la planificación de toda la semana, más el fin de semana”, dijo Da Costa al respecto.
LUGARES ALEATORIOS
En referencia a los lugares donde se realizan este tipo de operativos durante la semana, dijo. “En cuanto a los lugares se da de forma aleatoria, lo que sí tenemos pensado y venimos haciendo es en distintos lugares de los barrios. Hoy (ayer) por ejemplo se está haciendo en el barrio Ceibal, el miércoles se hizo en toda la zona norte, el martes arrancamos en la Manuel Oribe. Estamos tratando de expandir para cubrir esas necesidades que sin dudas son reclamos de la sociedad. Lamentablemente las personas necesitan ser fiscalizadas para cumplir en este caso la normativa de tránsito”.
FIESTAS TRADICIONALES
“Hubo algunas reuniones con el Ministerio del Interior para coordinar este tipo de controles, pero a comienzos de la semana que viene vamos a tener la reunión para unificar los criterios de los controles para las fiestas tradicionales, saber la cantidad de funcionarios de los que dispone tanto el Ministerio como nosotros”, concluyó.