El río Uruguay guarda un secreto a la altura del departamento de Río Negro y solo lo revela a quienes navegan por sus aguas. Allí se encuentran humedales fluviales, islas e islotes que, en una dinámica única, cada tanto se inundan y renuevan su flora y fauna. La zona se enmarca en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, un área protegida que abarca 16.424 hectáreas y que pasará a tener 21.565 como resultado del proyecto de ampliación publicado por el Ministerio de Ambiente (MA) en septiembre de 2024.
ECOSISTEMAS
El área que se sumará corresponde a aguas de jurisdicción uruguaya e islas fiscales al sur de la localidad de Nuevo Berlín. Todavía no hay fecha para la ampliación, pero la decisión está encauzada y no tiene marcha atrás. Es un proceso administrativo que está pautado por la normativa y tiene plazos establecidos; es cuestión de meses. Bañados, pantanos, monte y matorral ribereño, campo natural y monte de parque abierto: todos estos ecosistemas conviven en el área y alojan a una gran diversidad de especies. Promover el turismo sostenible.
PRIMERA AMPLIACIÓN
El parque nacional existe desde 2008 y su primera ampliación tuvo lugar en 2014, cuando comenzó a trabajar en la zona para contribuir a la conservación de las especies y hábitats y al desarrollo sostenible de actividades turísticas, educativas y científicas.
Locales Titulares del día