martes 15 de julio, 2025
  • 8 am

Tras 40 años de espera, los funcionarios de la Junta Departamental de Salto logran sus propios estatutos

Por Andrés Torterola
Después de 40 años de espera, los funcionarios de la Junta Departamental finalmente lograron contar con sus propios estatutos, marcando un hito en el reconocimiento de sus derechos, obligaciones y autonomía laboral. En conferencia de prensa, el presidente del legislativo departamental, Pablo Alves Menoni, destacó que, hasta ahora, los trabajadores de la Junta se regían por los estatutos de la Intendencia, lo que no contemplaba las particularidades de su función. Este logro, refleja un avance significativo en la formalización de las condiciones laborales y en la dignificación del trabajo de los funcionarios.
TRABAJO CONJUNTO
Alves destacó este logro como el resultado de un esfuerzo conjunto entre ediles de todos los partidos políticos, subrayando la importancia del diálogo y el consenso para alcanzar este objetivo. Indicó que los estatutos fueron diseñados con una visión de largo plazo, buscando garantizar su vigencia durante muchos años. Sin embargo, reconoce que, aunque se trata de cubrir todas las necesidades, podrían surgir situaciones que no fueron contempladas en esta instancia, las cuales podrán corregirse o ajustarse en el futuro.
MEJORAS PARA EL DEPARTAMENTO
El presidente destacó que se ha realizado un importante esfuerzo en la capacitación de los funcionarios, así como en la mejora de las condiciones para que puedan desempeñar sus tareas con mayor comodidad. Resaltó además que, aunque existen diferencias políticas, estas se discuten exclusivamente en las sesiones, manteniendo un enfoque respetuoso y constructivo. En este sentido, subrayó su compromiso de seguir ajustándose al reglamento, lo que ha permitido alcanzar acuerdos y avanzar en temas claves para el desarrollo del departamento.
RESPALDO SÓLIDO
Por su parte, la presidente del Sindicato de Funcionarios, Syndi Barcos, expresó su agradecimiento a la Comisión de Asuntos Internos ya todos los ediles de los diferentes partidos políticos, destacando que la aprobación de los estatutos fue unánime. Barcos recordó que, desde el inicio del actual período, el presidente de la Junta Departamental Alves, les aseguró que esta instancia se llevaría a cabo y que los funcionarios finalmente contarían con sus propios estatutos, marcando una instancia histórica en el reconocimiento de sus derechos laborales. Barcos recordó que el estudio de los estatutos para los funcionarios de la Junta Departamental había estado en la Comisión de Asuntos Internos desde 2016, y destacó el compromiso de muchos trabajadores que, desde siempre, consideraron esencial avanzar en esta instancia. Subrayó que las principales reclamaciones de los empleados quedaron plasmadas allí, incluyendo sus derechos, obligaciones y las normas que regirán su actividad laboral. Según explicó, este logro no solo garantiza un marco jurídico claro y equitativo, sino que también brinda a los funcionarios la tranquilidad de contar con un respaldo sólido que ampara su desempeño profesional y asegura una mayor estabilidad en su entorno de trabajo.