miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Intendencia eliminará la exigencia del carné de salud para libreta de conducir

Salto es el único departamento del país que exige el carné de salud para conducir un vehículo y que el mismo importa un esfuerzo económico para el contribuyente que además se acrecienta con los años. También es un hecho notorio, que durante el lapso de tiempo que un conductor está habilitado para conducir, tiene que renovar varias veces carné de salud. Esto además de no ser una recaudación importante para la Intendencia, resulta en varias quejas y malestar por parte de los contribuyentes, por lo que el intendente Andrés Lima dijo a CAMBIO que se eliminará como exigencia para la licencia de conducir.
APTITUD FÍSICA
Se trata de un proyecto de decreto a los efectos de derogar la exigencia del Carné de Salud para conducir (Decretos 5839/95 modificación del 9878), y que el mismo sea sustituido por un examen de aptitud física tal como lo establece la Ley Nacional de Seguridad Vial N° 18.191. Es decir, el examen oftalmológico requerido y de condiciones físicas para conducir un vehículo estará dentro de la libreta que se otorgue al conductor. Esta decisión del ejecutivo departamental que nació en la Comisión de Legislación y Tránsito de la Junta Departamental equipara a la Intendencia de Salto con el resto de las 18 Intendencias del país que no exigen tal requisito.
SOLO EN ESTE CASO
Cabe señalar que Lima aclaró que la eliminación del carné de salud es para este caso específico de conductores y que hasta ahora el cuerpo inspectivo lo solicita cuando se realizan controles, pero no para otros casos. La Clínica Municipal continuará expidiendo carné de salud para las áreas que correspondan tenerlo al igual que el carné de manipulación de alimentos. El cambio determina que quienes conducen vehículos solo deben renovar o tramitar su licencia de conducir, pero no tendrán la exigencia de exhibir su carné de salud en los operativos del tránsito.