“Los resultados son los que marcan»
Martín Barreto se hará cargo de lo que será, seguramente, su mayor desafío en su historial como director técnico. Estará a cargo de Ceibal, el equipo con mayor convocatoria de la Liga Salteña y uno de los más populares del fútbol del Interior.
A días de que el rojo del sur salteño anunciara la incorporación de Barreto como nuevo DT, CAMBIO dialogó con el joven entrenador que viene de ser campeón de la “B” con Sud América.
-¿Qué significa para vos asumir el mando de Ceibal después de haber llevado a Sud América a la ‘A’?
-Dirigir un grande como Ceibal tiene otro condimento. Para mí todos los equipos son especiales, porque lo hago con la misma pasión siempre. Pero llegar a Ceibal genera otra expectativa, por la pasión de su hinchada, además es un club que siempre estuvo en las definiciones de campeonatos. En esta etapa de restructura para el club, buscaremos dar lo mejor.
-¿Quién de la directiva tiró primero tu nombre para reemplazar a Ganicoche?
-Tuvimos una reunión con algunos de los directivos y gustó la idea, la propuesta de trabajo y logramos llegar a un acuerdo para asumir la responsabilidad.
-¿Qué objetivos hay con Ceibal para esta temporada?
-Primero lograr conformar un plantel competitivo con los recursos que tiene el club. Después trabajar para estar en la definición del campeonato, porque la liguilla siempre es un campeonato aparte y Ceibal tiene algo especial en esas instancias.
-¿Buscarás implementar un estilo de juego similar al que utilizó en Sud América o adaptarás su estrategia al plantel actual?
-La idea es siempre tratar de implementar nuestro modelo de juego, en base a eso es que estamos tratando de armar el plantel, con jugadores que puedan encajar en la idea. Después dependerá mucho sobre los rivales que nos toque enfrentar y sobre las necesidades que tengamos. Pero va por ahí sí, primero tratar de implementar nuestra idea.
-¿Has tenido la oportunidad de analizar al equipo? ¿Qué aspectos consideras que necesitan reforzarse?
-Sí bastante y sabemos que se van a perder algunos jugadores claves para el plantel. En base a eso debemos reforzar esas líneas y sumarle algo más. Pueden llegar algunos jugadores sobre el inicio de los trabajos y veremos dónde debemos retocar.
-¿Qué importancia le da a la cantera de Ceibal en el proyecto?
-Ceibal siempre se caracterizó por sacar buenos jugadores de sus juveniles; esta vez no será la excepción. En este tiempo que tenemos para el arranque del campeonato vamos a estar muy cerca de ellos en entrenamientos y partidos.
-¿Qué aprendizajes de en Sud América se pueden aplicar en este nuevo desafío?
-En el futbol constantemente se está aprendiendo y más de las vivencias que vamos teniendo. Cosas a mejorar siempre hay y cosas que dieron resultados tenemos que seguir aplicando. La forma de trabajar es una de las que vamos a seguir aplicando.
-¿Cómo ves la competencia en la divisional A?
-Creo que será un año duro, donde ya varios equipos están moviendo el mercado de pases muy bien pensando en la Copa de OFI y eso les va a dar un buen nivel de equipo. Supongo que va a ser un año más duro que el anterior y que tendremos mejor nivel. Eso nos lleva a que todos tengamos que mejorar y subir el nivel de todo para competir.
-¿Cómo esperás conectar con la hinchada de Ceibal?
-Los resultados siempre son los que marcan el relacionamiento con el hincha. La hinchada de Ceibal tiene algo especial que es difícil de explicar, lo vive diferente al resto. Trabajaremos para darles muchas alegrías.
-¿Qué te ha motivado especialmente de este club para aceptar el compromiso?
-Que es un club grande, que siempre juega cosas importantes, que tiene una gran hinchada. Además es una gran oportunidad para mi crecimiento como entrenador.
-¿Cuáles serán tus prioridades en la pretemporada?
-Buscar el mejor funcionamiento del equipo en base a nuestro modelo de juego, con diversas variantes. En el fútbol hay que tener el equipo preparado para todos los momentos.
-¿Cuánto tiempo creés que necesitarán para adaptarse a su filosofía de juego?
-Dos meses de pretemporada aproximado ya está bien para poder llegar de buena forma al inicio del campeonato.