
Por Andrés Torterola
El consumo de nafta por parte de los salteños en la vecina orilla ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, a medida que la brecha de precios entre Uruguay y Argentina ha ido disminuyendo gradualmente. Este fenómeno, asociado a la diferencia en los costos del combustible en ambos lados de la frontera, había impulsado históricamente un flujo importante de consumidores hacia Concordia para abastecerse.
MENOS DIFERENCIA
En diálogo con CAMBIO, el economista Fernando Correa explicó que, según sus estimaciones, en el cuarto trimestre de 2023, cuando la diferencia de precios todavía era considerable, alcanzando un 177%, más de un tercio (35,4%) del combustible consumido por los salteños se adquiría en la ciudad argentina. Sin embargo, con el achicamiento de esta brecha, la tendencia ha comenzado a revertirse, impactando directamente en el comportamiento de los consumidores y en la dinámica económica fronteriza.

INDICADOR
Actualmente, según las últimas cifras publicadas del Indicador de Precios Fronterizos elaborado por la Universidad Católica, el precio de la nafta se ha equiparado entre ambas márgenes (-0.6%). En concordancia con esto, nuestras estimaciones muestran que en el último trimestre de 2024 solamente un 2,9% de la nafta se consumió en Concordia.
Consumo de nafta realizado por salteños en Concordia
Estimación trimestral – % del consumo total de nafta
2023.IV 2024.I 2024.II 2024.III 2024.IV
35.4 18.7 13.2 15.1 2.9
ESTIMACIÓN
El economista aseguró que no se cuenta con cifras del consumo de nafta que realizan los salteños, pero este valor se puede estimar tomando en cuenta una serie de factores. Un conjunto de estos componentes afecta el consumo de nafta en todos los departamentos del país, entre los que encontramos: el ingreso de los hogares; el precio de la nafta en términos reales; factores estacionales; y la movilidad. Otro factor que incide y que afecta el consumo solamente en los departamentos fronterizos es el descuento del IMESI. En particular, para la frontera con Argentina se estableció en febrero de 2021 un descuento del 24% para las enajenaciones de naftas realizadas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 (veinte) kilómetros de los pasos de frontera. Posteriormente, ese descuento se elevó a 30% en mayo de 2022 y se volvió a subir a 40% en junio de 2023. Actualmente, este descuento es el que rige y es el que permite que los precios estén prácticamente equiparados entre ambas márgenes. El consumo de nafta que realizan los salteños en Concordia surge de la diferencia entre el consumo total estimado y las ventas realizadas en Salto, estas últimas tomadas de las cifras oficiales.
DATOS DE CIERRE DE AÑO
Ya casi al cierre del año 2024, los sondeos indicaban que se igualaron los precios en el litro de nafta súper considerando la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 40%. Sin esta consideración, la diferencia de precios ascendería a 65%. Por otra parte, el gas oíl presenta una mínima brecha de 3% y, por otro lado, las cubiertas muestran precios más bajos en Salto y la brecha es de –30%.