El mercado australiano de la lana no pudo mantener la tendencia al alza de la semana anterior en la moneda local, sin embargo, el tipo de cambio favoreció el análisis en la moneda estadounidense y la operativa semanal termino siendo positiva, a pesar del incremento de la oferta.
Originalmente, había 50.965 fardos disponibles para la venta, pero tras un retiro del 2,5% antes de las ventas, la cifra final fue de 49.692 fardos. Este fue el mayor volumen de oferta desde la semana 41 de la zafra pasada (11 de abril de 2024), cuando se ofrecieron 50.148 fardos. De los casi 50.000 fardos, se vendieron 46.004, con un 7,4% de la oferta sin alcanzar el precio de reserva de los vendedores.
Los movimientos de precios en los distintos micronajes, registraron importantes variaciones durante la semana en las lanas merinas, donde las mayores pérdidas en la moneda local se registraron en la primera jornada de ventas.
El Indicador de Mercado del Este de AWEX (IME) bajó 4 centavos australianos el primer día. En el segundo día, el mercado se estabilizó, con un resultado estable, sin cambios. El IME cerró la semana 4 centavos más bajo, en 11,86 dólares australianos.
Como ocurre con demasiada frecuencia, los movimientos del mercado estuvieron nuevamente muy influenciados por la moneda. El fortalecimiento del dólar australiano frente al dólar estadounidense desde el cierre de la semana pasada (el AUD subió 0,75 centavos frente al USD) significó que, en términos de dólares estadounidenses, las condiciones del mercado fueron más positivas. El IME ganó 6 centavos, cerrando la semana en US$ 7,43.
La oferta de la próxima semana se prevé que se reduzca significativamente, con un total esperado de 34.565 fardos que se ofrecerán en Sídney, Melbourne y Fremantle. Las ventas se llevarán a cabo durante los días martes 28 y jueves 30 de enero, recordemos que el 29 de enero será el comienzo de los festejos del Año Nuevo Chino.
Rurales