Ejército informó que se acordó el alto al fuego y salteño herido permanece grave en Uganda
![](https://diariocambio.com.uy/wp-content/uploads/2025/01/Militar.jpg)
Por Alexander Ruppel
El Ejército del Uruguay informó pasadas las 20:00 horas de ayer, en un breve comunicado que difundió en sus redes sociales, el acuerdo del alto al fuego en el Congo entre las fracciones en conflicto y que tiene a soldados uruguayos como protagonistas. «Tras gestiones realizadas por Monusco (Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), se logró llegar a un acuerdo de alto al fuego entre las facciones en conflicto. Este acuerdo rige a partir de las 19:00 horas (14:00 de Uruguay) para el cese total de las hostilidades», detalló el Ejército.
PERSONAL LESIONADO
El personal lesionado informado en el comunicado de ayer a la hora 18:00, se encuentra en buen estado. El resto de los Efectivos se encuentran en perfectas condiciones de salud, aclararon desde el Ejército del Uruguay, cabe destacar que se encuentran varios salteños, así como también soldados de otros departamentos. Asimismo aclaró que «los integrantes del Contingente Nacional uruguayo se abocan a descansar tras 96 horas de intensas operaciones». Ayer presentaron lesiones por esquirlas y rebotes de municiones varias el cabo Álvaro Caldineli (Batallón Infantería N°13), el cabo Leonel Méndez (Batallón Infantería N° 10) y el soldado Luis Caetano (Batallón Ingenieros N° 2). El Ejército destacó que ninguno de esos casos «reviste gravedad».
SITUACIÓN INCAMBIADA
El estado de salud del sargento salteño Adrián Fernández, operado tras resultar herido el sábado en el ataque donde murió el soldado Rodolfo Álvarez, permanece sin cambios. Su situación sigue siendo grave, pero continúa estable. Cabe recordar que Fernández forma parte del contingente uruguayo que integra la Monusco, misión de paz de la ONU en el país africano. En las últimas semanas, las acciones del grupo rebelde M23, apoyado por tropas ruandesas, elevaron la tensión en el este de Congo, donde se encuentra movilizado el contingente uruguayo. En un enfrentamiento con ese grupo Fernández resultó herido de gravedad, y otros tres efectivos uruguayos sufrieron lesiones de menor entidad. La peor parte la llevó el soldado Rodolfo Álvarez, quien conducía la tanqueta en la que viajaban todos los afectados. Desde el Ejército Nacional se informó en su momento que el blindado fue alcanzado por un proyectil muy cerca de la escotilla, lo que indica que fue un disparo dirigido y con toda la intención de matar. Fernández fue trasladado a un hospital en Uganda, país vecino de Congo, donde fue intervenido y permanece en estado grave, aunque continúa estable.
GRUPO M23
El domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido en la reunión de emergencia a las Fuerzas de Defensa de Ruanda (Fuerzas Armadas) que se retiraran del este de la República Democrática del Congo (RDC) y dejaran de apoyar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que combate al Ejército congoleño. El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) aseguró ayer que tomó la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo, tras días de intensos combates con el Ejército congolés que provocaron el desplazamiento de miles de personas.