En la historia clínica de Milagros surge que «Casmu como empresa, algunos funcionarios que participaron y otros que debieron participar y no lo hicieron, actuaron de manera tal, con omisión de asistencia u otro delito que después la Fiscalía decidirá, pero actuaron de manera tal que contribuyeron al resultado muerte de Milagros».
SE INCUMPLIÓ PROTOCOLO
El abogado remarcó que con la información que se adiciona, surge que se incumplió el protocolo de salud mental. «Milagros termina ahorcándose en un box de la emergencia, sin atención psiquiátrica, sin medidas de contención, sin habérsele quitado elementos con los cuales pudiera eventualmente autoeliminarse. Surge ahora reconocido en la historia clínica y el expediente, que Milagros lamentablemente se ahorcó con su bufanda», sostuvo.
GRAN PASO
Por su parte, la abogada Dahianna Romero, consideró que fue «un gran paso» y «que fue «una etapa fundamental haber logrado la reapertura de esta instancia». También habló de «la fortaleza» del padre de Milagros. «En la audiencia él dejó claro que a su hija nadie se la va a devolver, pero sí que no vuelva a pasar con otras víctimas y otras personas que estén pasando por estas situaciones en salud mental».
EL HECHO
El pasado 25 de octubre, Milagros, de 29 años, se suicidó luego de haber pedido en tres oportunidades ser vista por un especialista. La joven había denunciado meses atrás haber sido víctima de una violación grupal en Maldonado cuando tenía 15 años. Tras este episodio el MSP ordenó que se realizara una investigación. Por esto, la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental elaboró un informe que finalmente fue remitido a Fiscalía. Según dijeron fuentes de la cartera, el documento daba cuenta de fallas en el proceso asistencial que podrían devenir en delitos. En paralelo, desde la cartera dijeron a Subrayado que también se inició una investigación administrativa de la atención brindada a la joven.
Policiales Titulares del día