lunes 10 de febrero, 2025
  • 8 am

Manzanas: mayor oferta y baja de precios

Sol

La oferta de manzanas en el mercado mayorista uruguayo continúa en aumento a medida que avanza la temporada de cosecha, generando una leve tendencia a la baja en los precios.
Según el último informe de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), la presencia de nuevas partidas nacionales y la persistente oferta de manzanas importadas están ejerciendo presión sobre los valores de comercialización.
Los compradores, además, están priorizando las frutas de producción local, lo que contribuye a la caída de los precios de las importadas.
Actualmente, la variedad Cripps Pink nacional se comercializa entre $50 y $60 por kilogramo, mientras que su versión importada mantiene precios significativamente más altos, oscilando entre $115 y $155.
Una situación similar se observa en la Granny Smith, cuyo valor para la producción local se encuentra entre $50 y $90, mientras que la importada se vende a precios que van de $92 a $125.
Las manzanas Gala, ampliamente consumidas en Uruguay, tienen una gran dispersión de precios, variando entre $40 y $80 el kilogramo. En tanto, la Jonagold, menos común en el mercado, se ubica en un rango de $60 a $70 por kilo.
La Red Delicious, otra de las variedades más populares, presenta precios de $50 a $70 para la producción nacional, mientras que la importada fluctúa entre $55 y $95.
En el caso de la Fuji, disponible solo en su versión importada, los precios se mantienen entre $120 y $130 por kilogramo.