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Por Andrés Torterola
Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) presentó estudio sobre la educación universitaria en Uruguay, destacando los avances, desafíos y oportunidades de un sector importante por su impacto en el desarrollo del país.
En las últimas dos décadas, el sistema universitario uruguayo ha tenido una expansión significativa, con un aumento de más del doble en la cantidad de estudiantes y egresados. Según el Censo, el porcentaje de la población con nivel universitario creció de 9,6% en 2011 a 12,6% en 2023. No obstante, cuando se considera el rango de población entre 25 y 34 años, solo el 14% ha completado estudios terciarios, muy por debajo del 41% promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
ACCESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Documentación a la que tuvo acceso CAMBIO indica que el nuevo informe identifica una serie de desafíos asociados al acceso al nivel terciario, la descentralización de la oferta educativa, los resultados obtenidos y el financiamiento, que deben abordarse para fortalecer la formación de capital humano calificado, la investigación e innovación, y así impulsar el desarrollo del país.
Se destaca que el 64% de los jóvenes uruguayos de 19 a 24 años de contexto socioeconómico favorable (hogares del 20% más alto de ingresos) cursa educación terciaria, mientras que aquellos de contexto socioeconómico desfavorable (hogares del 20% más bajo de ingresos) la cifra solo alcanza al 13%, lo que refleja que son los sectores de la población de mayores recursos quienes acceden en mayor medida a la educación universitaria.
Por su parte, el estudio enfatiza que, a pesar de los esfuerzos de descentralización emprendidos por la Universidad de la República (Udelar), la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) con oferta exclusiva en el interior del país, y la expansión de universidades privadas a otros departamentos además de Montevideo, la capital continúa albergando al 88% de los estudiantes universitarios matriculados. Además, concentra el 60% de la oferta de carreras de grado y el 98% de posgrado.
EFICIENCIA DE UNIVERSIDADES
Al analizar la eficiencia de las universidades uruguayas, en base a una metodología ampliamente utilizada a nivel internacional, se encuentra que las instituciones privadas con datos disponibles (Universidad Católica del Uruguay Universidad ORT y Universidad de Montevideo) operan cerca de la frontera de eficiencia en el uso de recursos. Por su parte, la Universidad de la República
(Udelar), que alberga a más del 80% de los estudiantes, presenta margen significativo de mejora. Según el estudio, la Udelarpodría incrementar en un 12% la cantidad de graduados y publicaciones académicas en el corto plazo, y hasta un 76% en el largo plazo, dadas las mejoras estructurales y de procesos requeridos. Esto permite dimensionar no solo el potencial de mejora para Udelar, sino también su gran relevancia en términos de impacto en el desarrollo académico, científico y profesional de Uruguay.
El trabajo también analiza la relación entre el sistema universitario y el mercadolaboral, encontrando que la oferta educativa ha evolucionado de acuerdo con la demanda del mercado, con alrededor de 800 ofertas educativas de grado y posgrado. El 30% de ellas fueron creadas en los últimos cinco años, lo que reflejauna creciente diversificación y adaptación a las demandas laborales.