
Luis Ignacio Lula Da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Santiago Peña de Paraguay, el Rey Felipe de España, Xiomara Castro de Guatemala y presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, formaron parte de la destacada lista de jefes de Estado que participaron de la asunción de Yamandú Orsi. Todos concurrieron al Palacio Legislativo donde Orsi y Cosse tomaron el juramento correspondiente.
El inicio de la ceremonia fue demorada unos minutos. Cuando estaba todo pronto para el inicio le avisaron a Orsi que esperara unos segundos ya que en ese momento estaba llegando el presidente brasileño Lula, quien fue el último en arribar a la cita.
BANDA PRESIDENCIAL
A las 17:00 del sábado 1º de marzo, el ahora expresidente Luis Lacalle Pou entregó al nuevo mandatario, Yamandú Orsi, la banda presidencial, “símbolo del traspaso de mando y la continuidad democrática”. Luego de firmar el acta correspondiente y de la colocación de la banda , Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse acompañaron a Lacalle Pou y a su vicepresidenta, Beatriz Argimón, así como a los ministros salientes, que dejaron la Plaza Independencia.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Orsi y Cosse frenaron el traslado que hacían en un coche eléctrico rumbo a Plaza Independencia para bajarse del vehículo y acercarse a la zona donde se concentraron integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Los jerarcas rompieron el protocolo y frente al Instituto de Profesores Artigas (IPA) para bajarse a presentar sus respetos a quienes aún buscan a sus seres queridos, desaparecidos durante la última dictadura militar.