
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República informó sobre un hito que tuvo en el Hospital Veterinario: colocaron con éxito el primer marcapasos a un perro en Uruguay. El implante se colocó a Policarpo, un perro macho de 13 años cuya dueña es estudiante de la institución. El can llegó al hospital con un bloqueo atrioventricular de tercer grado. “Padecía pérdidas de conocimiento frecuentes y su condición era potencialmente mortal», informaron desde el centro.
CASO SIMILAR EN MÉXICO
Quien atendió al animal fue el doctor Alejandro Benech, docente de la Facultad de Veterinaria, que decidió llevarle el caso al doctor Alejandro Cuesta, un cardiólogo humano y profesor grado 4 del Hospital de Clínicas, tras inspirarse en un caso similar ocurrido en México en el que profesionales de veterinaria trabajaron en conjunto con profesionales de la cardiología humana. Se necesitó del apoyo del doctor Cuesta porque en Uruguay «no hay profesionales de veterinaria con el entrenamiento para realizar la cirugía» que se requería. También por esto solicitó asesoramiento a los colegas mexicanos. «El marcapasos quedó puesto en la nuca, en un bolsillo muscular que se sutura. Antes de colocarlo, un técnico lo comanda desde una computadora para enviar los impulsos por minuto que necesitan. En el último registro se vio que estaba a 95 latidos por minuto, que es perfecto para este perro. Según explicaron los especialistas, el marcapasos se calibró con un voltaje mínimo para estimular y no sobrepasar la capacidad del músculo», explicó el médico veterinario.
MEJORA
Ahora que ha pasado un tiempo desde la cirugía, desde la Facultad sostienen que «Policarpo mejoró su calidad de vida y retomó progresivamente su comportamiento habitual». Los expertos sostienen que este caso será un precedente para nuevas intervenciones en animales.