sábado 5 de abril, 2025
  • 8 am

Denuncian a docente de Escuela de Colonia Garibaldi por presuntas agresiones físicas, psicológicas y verbales

Por Alexander Ruppel
Padres de alumnos de la Escuela 45 de Colonia Garibaldi manifiestan su preocupación ante presuntas reiteradas agresiones físicas, verbales y psicológicas a niños y funcionarios de dicha institución. Los padres involucrados han elevado el planteo a las autoridades de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, pero que hasta el momento “no han obtenido respuestas”. Y exigen la presencia de las autoridades al lugar. Dichos planteos fueron realizados mediante cartas firmadas por los padres de los alumnos.
AGRESIONES FÍSICAS
Una de las madres expresó. “El año pasado una madre denunció que una docente agredió a su hijo de 5 años, lo agredió físicamente y psicológicamente. Es un niño TEA, está estimulado desde los 2 años, va a tratamientos psicomotricistas y fonoaudióloga en el Centro Crecer de Salto, también concurre con especialistas en el Hospital Policial de Montevideo. La docente tuvo comportamientos inadecuados y de burla hacia la madre, sumándole que dejaba a los estudiantes solos a cargo de niños de sexto, también porque la docente actuaba como si estuviera discriminando al niño por ser autista, los padres del menor tuvieron reuniones con la directora de la institución por esas situaciones. Además los niños y padres vivieron una agresión verbal por parte de la docente hacia la directora, generando desconfianza, inseguridad en los padres, sobre la seguridad de los estudiantes”. El niño además manifestó haber sufrido violencia física por parte de la docente.
DENUNCIAS EN LA POLICÍA
“Este año la docente sigue a cargo de los grupos, el niño no asiste a clases por la situación de agresión, la madre comenta que no puede cambiarlo de escuela y que solo quiere seguridad para su hijo, poder mandarlo a la institución y estar tranquila de que su hijo estará bien y que no sufrira maltrato por parte de la docente, ya que actualmente es más seguido las agresiones que comete. La docente actualmente con el comienzo de clases, ya tiene problemas de violencia frente a los estudiantes, faltando el respeto a otros docentes, padres y niños, que hasta incluso madres denunciaron a la maestra por los maltratos de violencia, en comisaría Sexta de San Antonio. Los padres de los niños que concurren a la escuela 45 de Colonia Garibaldi de Salto, quieren seguridad para sus hijos, no confían en la docente”, añadieron.
ESCUELA INSEGURA
“La Inspección Departamental de Salto, recalcó que la resolución de Montevideo es la siguiente; hacerle un seguimiento a la maestra, que van a trabajar en talleres con los niños y padres, siendo que el problema es la docente que comete violencia dentro de la institución, generando una escuela insegura para los niños. Los padres tienen miedo de lo que puede llegar hacer la docente con algún niño, ya que no se puede controlar y demuestra hechos donde comete violencia, donde cada vez es más seguido”, agregaron.
BUSCAN SOLUCIONES
Los padres aguardan que la inspectora departamental Alejandra Leal, se haga presente en el centro escolar para encontrar una solución a este hecho, cuyos episodios, según dijeron, se mantienen en el tiempo.