Dirección de sede Salto de la UdelaR se reunirá con el jefe de Policía por seguridad

Por Alexander Ruppel
En la mañana de ayer llegó un correo a la Rectoría de la Universidad de la República (Udelar) que amenazaba con llevar adelante una «masacre» en uno de los edificios de la institución y que provocó la suspensión de clases presenciales. El autor de las amenazas dijo además pertenecer a un grupo en línea llamado «764» y dejó un link que lleva a un canal de Telegram. En adjunto dejó además una foto con varias armas, largas y cortas, y municiones que forman el nombre del grupo al que dice pertenecer.
SITUACIÓN EN SALTO
CAMBIO dialogó con Juan Romero director de la sede Salto de la Universidad de la República sobre esta situación y las posibles medidas a tomar al respecto. “Es una situación en la que no estamos preparados, no es común que se den ese tipo de amenazas. Con más de 30 años de vida en la UdelaR nunca vivimos una situación de este tipo, ante esa situación a mediados de la mañana el rectorado envió un comunicado interno donde solamente las actividades esenciales se mantenían hasta las 13:00 horas, por lo tanto hubieron clases hasta esa hora de forma normal, con un criterio de algunas medidas que nos habían enviado desde Rectoría asesorados con el Ministerio del Interior. Todo transcurrió normalmente y a partir de la tarde los servicios fueron tomando diferentes medidas. Hubo una reunión del CENUR Regional que va desde Artigas hasta Río Negro, evaluamos las diferentes situaciones. Se resolvió que las clases que empezaban a partir de media tarde se mantenían y a partir de la hora 18:00 se cerraba la sede y se suspendían las clases presenciales pasando a ser virtuales. La institución no paró, se fue adecuando a medida que el Ministerio del Interior nos fue asesorando y siendo lo suficientemente flexibles para priorizar la seguridad de la vida y mantener la actividad”, mencionó.
REUNIÓN CON POLICÍA
Además expresó que mantendrán una reunión con el jefe de Policía para tomar medidas de prevención. “Todo transcurrió de acuerdo a lo previsto, no hubo ningún incidente ni llamada de amenazas, se estuvo alerta y esperamos tomar otro tipo de medidas. Nosotros la semana que viene vamos a tener una reunión con el jefe de Policía y vamos a comenzar a tener otro tipo de cuidados ante esta situación que ocurrió en el día de hoy (ayer). Eso lo tenemos que coordinar con la Policía, nos asesorará el Ministerio del Interior y por supuesto la institución, los criterios son primero que nada la seguridad de la vida de todos los universitarios y el personal”.
HOY CON NORMALIDAD
Romero aclaró que hoy las clases se desarrollarán de forma normal y no se suspende el evento “Tocó venir a Salto”, previsto para la próxima semana. “Este jueves en principio va a ser todo normal, a partir de la hora 7:00 que se abre la sede hasta la hora 22.00 está todo previsto que ocurra de manera normal, estamos atentos. El evento “Tocó venir” que está previsto para la semana que viene se va a realizar con normalidad. En Montevideo se aconsejó además que se hiciera. En Salto se va a hacer porque no tenemos ninguna indicación de que no se haga”
FUENTES DE INFORMACIÓN
“Transmitirle a las familias, estudiantes, padres y toda la comunidad universitaria que deben buscar fuentes de información oficiales conectadas a la institución, no guiarse por rumores, muchas de las cosas que circularon por las redes no eran reales. Pedimos que ante cualquier duda no seguir rumores y contactarse con las fuentes oficiales”, finalizó.