Juntos, lo construiremos
Por Gustavo Varela
Un presupuesto anual que ronda los U$S.90.000.000, lo que da un gasto mensual de alrededor de U$S.7.000.000.
Lo que se lleva el rubro 0 (salarios), es alrededor de U$S.4.500.000.
Si a eso le sumamos los gastos de funcionamiento total departamental que ronda alrededor del 18% del mismo, y es de aproximadamente U$S.1.300.000, nos da U$S.5.800.000.
Lo que resta por mes para dedicarlo al cuidado y avance de todo el departamento es la suma de U$s.1.200.000.
De cada $.100 que gasta el universo Lima por mes en Salto, sólo $.18 por mes está dirigido a inversiones.
Arreglos de caminos, cuidado de las calles, todo lo relacionado a la basura, y a mantener la ciudad iluminada, sería lo básico, pero a eso hay que agregarle todo el resto que es aportes a instituciones, ayudas en la alimentación (es lo que dicen), ayudas en eventos de todo tipo y color, e “aindamais”, (¿me entiende el lector no?)
O sea.- NADA, NADA, NADA.-
Y el departamento lo siente, y lo exhibe.
Es alto el sacrificio de los salteños pagando importantes recursos dinerarios en impuestos, que no tienen el correlativo retorno en obras y servicios siquiera para tener un departamento meridianamente prolijo, que es lo mínimo que se le pide a los gobernantes.
Pregunten a los productores lo que pagan de contribución rural, y la intendencia ni siquiera le tiene los caminos, cruzadas, puentes y alcantarillas en condiciones.
Es por demás claro que usando 18 de cada 100 pesos que se gasta, en infraestructura departamental, se llega al resultado en que está el departamento de Salto en el ranking nacional.
En el número 17 sobre 19 departamentos.
Como premio, al responsable de todo esto, le dieron la custodia de la casita de barro del hornero.
Pobre hornero, va a tener que ir a vivir a los caños.
Además de patearle el nido al hornero, nos deja a la familia para que prosiga la obra (¿?) en el departamento.
Es por eso, que ante la invitación de la lista 330 de Blardoni que acompaña la candidatura de Carlos Albisu en la Coalición Republicana, no dudé.
Tenemos que recuperar para Salto, el puesto de honor que siempre tuvo.
El de ser de los departamentos de punta del Uruguay.
Sabemos que entre todos es más fácil lograrlo, y por eso vemos con simpatía el comparecer bajo el Lema Coalición Republicana.
Con mucha esperanza para derrotar al no se puede.
Con el sentido de responsabilidad que el departamento reclama.
Por eso el 11 de mayo, el objetivo es uno para llevar a cabo lo manifestado por aquel general cartaginés Aníbal Barca, cuando expresó; “Juntos, buscaremos el camino, más si no existe, entre todos construiremos uno”.