La soja tuvo una semana de alza tanto en Brasil como en el exterior. Según el Cepea, la suba se vio impulsada por el fortalecimiento del dólar, que llegó a cotizarse por encima de R$ 6. Sin embargo, la volatilidad del tipo de cambio frenó el ritmo de negocios en el mercado spot brasileño, generando cautela entre los operadores.
En este contexto, el comercio internacional también se movió luego de que EE.UU. suspendiera por 90 días las tarifas recíprocas a varios países, incluyendo Brasil, pero manteniéndolas para China.
Esto trajo cierto alivio a los mercados, pero también aumentó la tensión comercial con China, que podría volcarse aún más a importar desde Brasil. Cabe recordar que el gigante asiático ya es el principal comprador de la soja brasileña.
La expectativa ahora está en cómo evoluciona esta disputa, que puede redibujar flujos comerciales clave en la región. Los analistas destacan que, mientras el dólar siga fuerte, los precios internos se mantendrán firmes, aunque con operadores midiendo cada paso.
Rurales Titulares del día