
Según un informe del banco Itaú BBA, la producción y exportación de carne porcina y de ave en Brasil mantendrán un panorama favorable en 2025, a pesar del encarecimiento del maíz, insumo clave en la alimentación animal.
El informe señala que las condiciones climáticas en abril y mayo serán decisivas, pero se espera un alivio en el segundo semestre con la cosecha de la segunda zafra.
Actualmente, la oferta y demanda en el sector están equilibradas, sin expansión excesiva en los sacrificios de animales.
Las exportaciones seguirán siendo determinantes, en un contexto de guerra comercial impulsada por EE. UU. que podría beneficiar a Brasil. En 2025, se proyecta un aumento del 2,2% en la producción de carne porcina, alcanzando 4,6 millones de toneladas, y un alza del 4,5% en las exportaciones, que llegarían a 1,6 millones de toneladas.
Brasil podría elevar su participación en el mercado mundial del 15% al 16%, consolidándose como el único de los cinco principales exportadores con crecimiento.
En contrapartida, China disminuirá sus compras por quinto año consecutivo, con una previsión de 1,3 millones de toneladas importadas.