Llegada de familias inmigrantes italianas a Itapebí, un 8 de enero de 1927 que formaron la Colonia en la zona

Por Cary de los Santos
“En el internacional de esta mañana -y como lo anunciamos ayer- llegaron doce familias italianas que la integran 80 personas y las cuales vienen para formar la colonia que se organiza en Itapebí, el Banco Agrícola Ganadero”, reza el diario La Tarde de aquel verano de 1927. En la estación esperaban a los trabajadores agrarios el administrador de dicha colonia, Sr. Lambeberre, quién tenía todo dispuesto para recibir a aquellos que, como también tenemos información, vienen desde Europa acompañados del ingeniero Albertoni, comisionado especialmente por dicho Banco.
GENTE FUERTE Y ANIMOSA
Una vez que descendieran de los vagones y se colocarán a un costado de la estación a la espera de los camiones que lo conducirán más tarde a Itapebí, tuvimos ocasión de acercarnos a los citados inmigrantes, comprobando que se trata de gente sana, fuerte y animosa, como toda las que nos viene de la grande y estimada Italia. El vigor de la raza, el buen espíritu del pueblo italiano, pudimos constatarlo también en los niños, cuya robustez y alegría son la exteriorización más elocuente de su condición y estado. Con más tiempo y espacio nos ocuparemos de ellos en edición próxima.
EN POSE
Pedimos a los simpáticos labradores italianos que posaran y tras algún reparo, pues vestían el traje que el calor y el polvo del viaje les impusieran, accedieron gustosos. Nuestro compañero Jumblut sacó la nota que se publicó en aquellas líneas, en la que casi aparece también Albertoni junto al redactor.