lunes 19 de mayo, 2025
  • 8 am

OMS recuerda al personal de la salud que guantes no son infalibles

Sol

En el día mundial del la higiene de manos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le recuerda al personal de la salud que los guantes no sustituyen el lavado de manos, en un mensaje que extiende a la población en general como medida para prevenir innumerables enfermedades. “La higiene de las manos es una de las medidas más eficaces, asequibles y universales de que disponemos para prevenir la transmisión de infecciones y garantizar que la atención médica sea segura, higiénica y de calidad”, dice la OMS.
PREVENCIÓN
“Aunque los guantes médicos son fundamentales para prevenir la transmisión de infecciones, por ejemplo cuando hay riesgo de exposición a sangre y secreciones corporales, no sustituyen a la higiene de las manos cuando esta es necesaria. Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos de 2025, la OMS insta a los gobiernos, los establecimientos de salud y el personal de salud de primera línea de todo el mundo a mejorar esta práctica rentable y de eficacia probada para proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud”, agrega la OMS.
LAVADO DE MANOS
-La OMS recuerda a toda la población que lavarse las manos salva vidas y apunto consejos para una correcta higiene.
-Por ejemplo, lavarse durante al menos 20 segundos, con abundante jabón en la palma y el dorso de las manos.
-También lavar entre los dedos, por ambos lados de las manos, y las uñas, haciendo para esto un movimiento como si se estuviera rascando la palma de las manos.