
Por Melisa Ferradini.
Mañana viernes 9 de mayo a las 17:30 horas se llevará a cabo en el Salón 7 del CENUR Litoral Norte una actividad académica abierta dirigida a estudiantes de todas las facultades. Bajo el título “Confianza, aceptación y manejo de estrés”, el encuentro contará con la participación del Coach Ontológico Víctor Pacin y la Psicóloga Serrana Silva, quienes abordarán herramientas prácticas y reflexiones orientadas a fortalecer el bienestar emocional y la gestión del estrés, especialmente en contextos académicos. La instancia, organizada por el Foro Universitario, incluye entrega de certificado de asistencia. En diálogo con CAMBIO ambos profesionales nos relatan lo que ofrecerán desde sus disciplinas, una mirada profunda sobre los desafíos emocionales que viven quienes transitan el ámbito académico.
DESCUBRIRSE EN EL CAMINO UNIVERSITARIO
“La ontología es el estudio del ser como ser persona, es la profundidad, es la entidad, es lo que nos diferencia o es lo que es realmente importante para nosotros, o cómo podemos nosotros darnos cuenta de quiénes somos”. El valor de la confianza y los valores son muy importantes, relata Pacin. “La confianza creo que es el valor más importante que puede tener una relación, una persona. Creo que no se puede vivir en una sociedad donde no confiamos. De una forma u otra, confiamos. Y la confianza es algo que se gana. La confianza es una cosa que se percibe. Pero la pregunta más importante de todas en los valores es: ¿qué voy a hacer con la confianza que depositaron en mí?” ¿El coaching puede ayudar a manejar el estrés?, “El coaching se basa en la pregunta. Y en la pregunta está el autoconocimiento”. ¿Qué es lo que a mí me estresa? ¿Por qué estoy estresado? ¿Qué recompensa tengo ante el estrés? “El estrés es querer abarcar más de lo que se puede. El estrés es no soltar a tiempo. El estrés muchas veces es el querer tener razón. Quiero tener razón de que las cosas funcionen como yo quiero, y eso me estresa muchísimo”. Porque la vida no es como yo quiero, la vida es la vida. Y a la vida le importa muy poco cómo se siente Mary, cómo se siente Víctor o cómo se siente cualquiera. La vida es la vida y transcurre.
MANEJO DE LAS EMOCIONES
Sobre el papel de las instituciones educativas, el Coach relata: “Tendría que haber una materia más donde se aprenda a manejar las emociones. Aprender a conocerse, aprender a conocer las emociones y a gestionarlas. Así como nos falta educación financiera, también nos falta educación emocional. Yo recomiendo que la gente vaya al psicólogo. Creo que hace bien, que es sano. La parte emocional nos puede convertir en mejores personas para nosotros y para nuestro entorno. Habría muchísima menos violencia intrafamiliar si pudiéramos gestionar mejor nuestras emociones”.
CONFIANZA Y ACEPTACIÓN
Generar estos espacios en la universidad es clave, enfatiza la Psicóloga. “Me parece súper importante acercar herramientas a estudiantes que muchas veces transitan estos momentos difíciles sin saber o sin animarse a pedir ayuda o a buscar información”, relata. Hablar de confianza y aceptación me parece fundamental dentro de la universidad, porque los estudiantes atravesamos un montón de desafíos, no solo académicos, también personales, sociales, económicos, que pueden llevar a la auto exigencia, a la presión. Aprender que si te equivocas eso no define quién sos: el error también es parte del aprendizaje, no es el punto final, sino el punto de partida.
FACTORES DE ESTRÉS
Los factores que generan estrés en los estudiantes son muchos. Vivimos en un mundo que valora la productividad y el hacer constante. Esto nos llena de ansiedad. A eso se suma la sobrecarga de tareas, la presión por rendir y por hacerlo bien, la comparación con otros, y muchas veces la soledad, especialmente en estudiantes que vienen de otros departamentos. En este taller voy a compartir herramientas psicológicas simples y aplicables para construir confianza, y también analizar factores internos como el diálogo interno que tenemos. Muchas veces ese diálogo es negativo: somos los primeros en criticarnos, juzgarnos y presionarnos. Esto afecta directamente cómo nos sentimos y cómo actuamos. Aceptarse es reconocerse, saber cómo estoy, cómo me siento. Todos tenemos cosas positivas y negativas, pero no pelearnos con eso nos permite avanzar con más respeto, compasión y paciencia. Sin duda que espacios como este taller ayudan a visibilizar la vida estudiantil desde otra mirada.