
Ferro Carril es uno de los punteros de serie de la Copa Nacional de Clubes de OFI. Le ganó ajustado a Pirata Juniors pero mostró una mejor versión ante Arsenal, goleando.
Algunos se preguntan si este Ferro está para ser campeón, por plantel sí, por juego colectivo depende de todos. El técnico Emilio Silva, conocedor de estas lides, puede dar su valedera opinión.
«Sin duda que tenemos un plantel bueno, amplio, pero tiene que haber juego, tiene que haber un entendimiento entre los jugadores, y eso lleva tiempo. Empezamos bien, pero hay mucho por seguir mejorando. Hay muchos clubes importantes; Universitario le ganó por muy poco, por detalles, a sus dos rivales, y estamos hablando de equipos que pueden ser candidatos. Nosotros tenemos un plantel 50 por ciento nuevo y eso lleva tiempo», dijo el técnico que es campeón de OFI como jugador con Ferro y como técnico con Universitario.
Pero, tiene una influencia directa con alguien que ya no está. «Ramón Rivas fue para mi un referente futbolístico y en mi vida personal, cosas, enseñanzas que uno aprovecha y resiente».
¿Qué debe tener Ferro para emparentarse con aque de 2009 o 2011? El DT entiende que aquellos equipos «tenían entrega, eran compactos, estaban enchufados y todo eso llevaba a que fueran competitivos. Esas eran las bases que este Ferro debe conseguir».
Pero también habían figuras excluyentes, que inclinaban la balanza. «Claro, en 2009 estaban Bruno Fiordelmondo, Sebastián García, el ‘Sapo’ (Carlos Vera, Paolo Patritti. Pero si esos jugadores no tienen una base colectiva es difícil lograr que el juego sea productivo».
Ferro goleó a Arsenal, pero le ganó con lo justo a Pirata. Es justo pensar que debía ganar con más tranquilidad esos partidos?
«No, es un proceso, esto recién empieza. No hay equipos que sean campeones que arranquen pasándole por arriba a todos. La Copa de Clubes se ha emparejado; Porongos, que es un gran equipo, ganó por un gol teniendo un hombre de más desde el primer tiempo. Ferro tiene un muy buen plantel, pero se ha renovado en un 50 por ciento, no hay figuras para mí, sí jugadores importantes para formar un colectivo».
Foto: Nicolás Ferreira junto al DT ya campeón de OFI, que irá por otro título.