jueves 5 de junio, 2025
  • 8 am

MSP emitió medidas preventivas para evitar contagios por varicela

En Uruguay la varicela es una enfermedad de notificación obligatoria dentro de la primera semana de sospecha del caso (Grupo B), con un comportamiento endemoepidémico, existiendo registros de su vigilancia desde el año 1946. Nuestro país fue el primero en América Latina en incorporar al esquema obligatorio nacional la vacunación contra la varicela en el año 1999 al año de vida. Ante el brote que se generó en un liceo en Montevideo, se emitieron algunos consejos a tener en cuenta sobre esta enfermedad.
ENFERMEDAD LEVE
La varicela es la principal infección causada por el virus de la varicela zoster (VZV). Es una enfermedad viral aguda generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción cutánea que es maculopapulosa inicialmente, vesiculosa luego y costrosa en la evolución. Suele ser una enfermedad leve en los niños. Normalmente dura de cuatro a siete días y se caracteriza por un período prodrómico corto (de uno a dos días) o inexistente (pocos grados de fiebre, malestar) y por una erupción pruriginosa consistente en brotes de máculas, pápulas, vesículas y a veces costras, que aparecen en tres o más oleadas sucesivas.
PREVENCIÓN
La mejor forma de prevenir la varicela es la vacunación. La vacuna contra la varicela es segura y efectiva para prevenir la enfermedad. También se pueden tomar medidas para evitar el contagio, como evitar el contacto con personas infectadas y mantener una buena higiene.