
La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Codicen iniciaron una nueva Evaluación Formativa en Línea. El equipo técnico de la DIEE acompaña a estudiantes de 5.º y 6.º año en la aplicación de actividades de lectura y matemáticas. La plataforma SEA (Sistema de Evaluación de los Aprendizajes) permitirá conocer los resultados en tiempo real, optimizar recursos, reducir el uso de papel y habilitar intervenciones pedagógicas inmediatas.
FORTALECER APRENDIZAJES
La evaluación consiste en un conjunto de actividades digitales que buscan fortalecer aprendizajes mediante retroalimentación contextualizada, y que es aplicada en la plataforma SEA a través de conectividad y dispositivos Ceibal. Además, se realiza en dos módulos: uno de comprensión lectora que este año incorporará textos narrativos y poesía para activar niveles de lectura literal, el otro apunta al espacio científico-matemático centrado en comunicación y resolución de problemas bajo el tópico de “tecnología aplicada”. Cada prueba, adaptada a estudiantes de 3º a 6º grado, combina actividades de opción y selección múltiple.
MECANISMO
A través de este mecanismo se obtiene información detallada y oportuna que permitirá orientar la planificación didáctica del segundo semestre, fomentar la reflexión colaborativa y potenciar en los estudiantes sus capacidades.