
Por Julio Aguirrezábal
Pablo Constenla surge dentro del Partido Nacional como una de las nuevas figuras políticas con proyección a futuro, logrando en la elección de octubre con la lista 404 un caudal de votos que lo llevó a ser el más votado dentro de las distintas listas blancas en Salto. Licenciado en Administración de Empresas y vinculado en lo laboral al estudio de su familia (Constenla & Asociados), hizo su primera incursión en política acompañando a Carlos Albisu y dentro del sector Aire Fresco. Joven, con ideas y con proyección política afronta un nuevo desafío en la Cámara de Diputados llevando temas que beneficien al departamento. Es partidario de un trabajo conjunto entre los diputados del departamento y el Gobierno Departamental dejando de lado las ideologías políticas y los celos partidarios, para poner la camiseta de Salto.
————————————————
-Lleva dos meses como diputado por el departamento ¿Cómo se ha adaptado?
-Con mucho compromiso y responsabilidad de estar en un lugar donde se deciden las leyes del país. Aprendiendo y escuchando mucho a legisladores de muchos años como Martín Lema, Juan José Olaizola que son de consulta permanente para dar los primeros pasos en forma prudente. Es una etapa en donde estamos aprendiendo, pero poco a poco nos vamos acostumbrando. La gente quizás no sabe, pero en las comisiones muchas veces pasamos hasta 48 horas de corrido en el Parlamento, porque el trabajo es recibir planteos y escuchar.
-Se ha criticado mucho el pasaje de otros diputados que pasaron sin pena ni gloria, porque no han presentado ni un solo proyecto. ¿Qué piensa sobre eso?
-Quizás muchas veces el trabajo del diputado no luce tanto como otras actividades más ejecutivas, pero nuestra idea es elaborar, promulgar o modificar leyes que tengan que ver para el norte del país y en espacial por Salto. Nuestra idea es trabajar en conjunto con los otros diputados por Salto, porque a su vez cada uno deberá trabajar en su bancada sobre determinados temas, porque después se necesitan los votos. La responsabilidad está en ser coherentes y sensatos con las leyes o sus modificaciones, que generen en Salto o en el norte del país más recursos, por ejemplo para la Udelar, el Hospital Salto, etc. Tenemos a través de una iniciativa del diputado Horacio de Brum, que estamos trabajando junto a Natalia Pigurina (diputada suplente de Identidad Soberana), donde se solicitó una reunión a las autoridades del Hospital Salto.
“El tren Salto –Concordia fue un fracaso que nos dolió mucho”
-Usted tuvo participación directa en un tema que fracasó que fue el Tren Salto-Concordia. ¿Cómo le cayó eso?
-Sin dudas que no me cayó nada bien. Había una gran ilusión y realmente por, parte de Argentina con quien tuvimos muchas reuniones. Al final era un proyecto inviable ya que el tren llegaba hasta cierto punto y luego había que tomar un autobús y no era lo que se había pensado en un principio. Fue de esos “fracasos” de gestiones que teníamos mucha ilusión que saliera, porque veíamos un gran desarrollo en cuanto a pasajeros y cargas y reactivar a Salto como un polo logístico. Pero también desde Argentina se nos dijo al principio que era fácil y cuando fuimos a analizar el tema, no era tan así como se nos había dicho. Para mí fue un sabor amargo cuando vimos que no era factible, al menos en estos momentos, quizás se pueda retomar hacia el futuro.
-Además se han obstruido parte de las vías con edificaciones precarias.
-Sí, hay construcciones que habilitó la administración de Andrés Lima de edificaciones sobre avenida Rodó. Pero hay que aclarar que del lado uruguayo estuvieron todas las ganas que el proyecto pudiera establecerse, incluso con el apoyo de AFE y MTOP. También desde Aduana había un tema para establecer donde se hacía el control, de Migraciones por el trámite migratorio, si antes de subir al tren, si era durante el viaje o al culminar el recorrido. Pero son temas que se pueden retomar y habrá que analizarlo en algún momento.
-¿Usted estuvo vinculado al MTOP?
-Estuve vinculado a todos los ministerios, golpeamos todas las puertas. Con un Gobierno Nacional afín estuvimos trabajando con muchos ministerios, incluso con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que Martín Lema es nuestro referente político a nivel nacional. Pero por supuesto también con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
-Sabe cuál es la situación de la doble vía La Gaviota –Daymán ¿En qué etapa está ese tema?
-Esa obra ya está firmada desde la administración anterior, incluso con la inclusión del saneamiento de Termas del Daymán que es un tema más que prioritario por lo que ha crecido la zona. Ahora en esta administración departamental que va a estar conducida por Carlos Albisu, vamos a tratar de impulsarlo con una participación activa desde la Intendencia. Es una obra muy importante para Salto y sobre todo para esos barrios de Daymán que desde hace años que piden contar con servicios de saneamiento.
-Cuando surgió el tema de CTM por los “acomodos” usted, siendo edil, fue uno de los ingresos, pero decidió renunciar al cargo.
-Sí, ni bien surge ese tema y la renuncia de Carlos Albisu -que me entero por una
llamada telefónica de él- yo de inmediato le transmití mi decisión de renunciar. En ese
momento y luego de la conferencia de prensa donde Albisu informa su renuncia, me
pide que espere un poco, porque el equipo de trabajo no se podía desarmar. Pero luego
que el tema fue tratado en el Parlamento y que se pidió la renuncia de todos los que
éramos ediles, al día siguiente presenté formalmente mi renuncia a Salto Grande.
-¿Cuál es su posición si Albisu lo convoca para integrar el gabinete?
-No creo que eso pase, porque es un tema que ya lo hemos hablado mucho. La gente me votó para ser el representante de Salto en la Cámara de Representante y ahí me voy a quedar. Voy a trabajar en conjunto, pero no voy a ocupar ningún cargo en la Intendencia de Salto. La idea es trabajar mancomunadamente, de hecho hace unos días nos reunimos con Carlos Albisu y Horacio De Brum donde se nos hizo el planteo de tener una oficina en Casa de Gobierno para los diputados por Salto, que, obviamente, también incluye a Álvaro Lima, con el objetivo de atender las solicitudes y planteos de la gente. Tenemos muchos temas que estamos trabajando, siempre con la idea de generar beneficios para Salto, ya sea mediante inversiones, desarrollo, salud y empleo. Yo tengo la idea de lograr que en Salto se instale la UTEC, porque las carreras que se vienen ahora son todas técnicas y por otro lado apoyar en la Ley de Presupuesto los recursos que sean necesarios para la Universidad de la República sede Salto y el Hospital. Pero creo que cuando todos los diputados trabajamos en la misma línea las cosas tienen más posibilidades de salir.
-¿Se puede trabajar unidos, en bloque con los tres diputados?
-Yo creo que si hay voluntad sí. De mi parte está la voluntad. Yo tengo la camiseta de Salto puesta y lógicamente que amo al Partido Nacional, pero dejo la ideología de lado y me pongo la camiseta de Salto. Porque además a Salto no lo van a sacar adelante los partidos políticos, sino los salteños, por tanto las cosas que sean importantes para Salto hay que pelearlas con toda la fuerzas que se tengan. Hoy tenemos tres diputados que debemos trabajar en conjunto.
-Su respuesta fue parcial, ¿Está convencido que pueden trabajar juntos?
-Tengo que hablar aún con Álvaro Lima, pero creo que se puede cuando son temas que son para beneficio de Salto. Aún contra los celos políticos que se puedan generar, tratar de incluir a Natalia Pigurina que nos vemos seguido en el Parlamento.
-Ya que habla de la diputada Natalia Pigurina de Identidad Soberana, cuando ese grupo presentó la propuesta de crear una Comisión Investigadora por el tema de la pandemia y las vacunas usted votó en contra.
-Sí, claro…
-¿Qué es tan claro para Ud.?
-Porque era algo muy disparatado, donde Salle montó en el parlamento una especie de show político. Era impensado votar lo que planteaba, incluso ni el FA lo votó. Yo estoy a favor de todas las investigadoras, pero tienen que tener coherencia, un fin claro y en el planteo que hizo Salle no lo había. Que además pedía investigar organismos internacionales que como diputados no tenemos la potestad de hacerlo, por tanto era algo muy disparatado dentro de una teoría de conspiración que no acompañamos. Además se criticaba el manejo de la pandemia cuando Uruguay fue ejemplo mundial de esa gestión. Por tanto quedarnos solo con una parte de la historia cuando hubo un rebrote y tuvimos que lamentar más muertes, eso es un relato.
-Ud. no puede desconocer que las vacunas Pfizer, declarado por la propia empresa, reconoce que la vacuna tiene más de mil efectos secundarios.
-En ese momento no se sabía y las vacunas fueron una salida a un momento donde la pandemia puso de rodillas al mundo, donde había mucha incertidumbre y miedo. Yo no sé si tienen o no efectos secundarios, en mi caso me di tres dosis y estoy bárbaro.
