miércoles 16 de julio, 2025
  • 8 am

Lanzan campaña de seguridad para evitar accidentes laborales en el país

Ante la alta cantidad de accidentes y siniestros que han ocurrido en los últimos tiempos en la construcción, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los empresarios del rubro y el sindicato lanzaron una campaña de concientización, con el fin de advertir sobre los siniestros y evitarlos. El puntapié inicial de esta campaña, en este caso, se basa en las siete muertes que se han registrado desde el comienzo del 2025 hasta la fecha, sumadas a los 40.000 accidentes de trabajo que fueron constatados durante el año pasado solo en el sector de la construcción. Este hecho supuso un promedio de una muerte cada diez días en el rubro, según el ministro, razón por la cual el gobierno comenzar una serie de inspecciones generales a diferentes obras durante este año.
CIFRAS
Desde enero hasta la fecha han realizado 997 inspecciones en obras en construcción, y que en aproximadamente 400 de ellas se dejaron actas para que las empresas y sus empleados puedan dejar plasmadas denuncias y preocupaciones para que sean subsanados las carencias que se detecten en materia de seguridad. Por otro lado, en 88 proyectos debieron realizar clausuras parciales ya que algunos lineamientos de seguridad no se estaban cumpliendo. Además, realizaron 17 clausuras totales de proyectos ante inconvenientes relacionados a este tema.
INADMINSIBLES
La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), indicó que los accidentes en el sector de la deberían ser “inadmisibles”, pero que se le debe brindar a los trabajadores las herramientas necesarias, el entorno, la capacitación y la supervisión para poder hacerle frente a la situación. La distracción a veces es producto de falta de capacitación, de confianza y de supervisión. La construcción es desafiante, porque cada vez que hacemos una obra cada una es distinta. Hay obras en altura, bajo tierra, con riesgo eléctrico o de atrapamiento, realmente es complejo. Por otro lado, se considera un disparate que en el correr del año siete personas hayan muerto trabajando en el sector.