
Hoy juega Gladiador. No es un partido cualquiera. Serán 120 kilómetros de viaje para dar con el predio de quien será locatario en la ida. Ese equipo ya es un “viejo conocido” si se tiene en cuenta la fase de grupos de esta “OFI B” 2025. CAMBIO se comunicó con el entrenador que buscará poner al club de Barrio Artigas en un desenlace histórico para este.
Primero se le preguntó por las bajas importantes, a lo que Rony Costa contestó que sí, que hay dos: “tengo a Braian Rodríguez con una molestia, sufrió un golpe y un esguince bastante grande. Lo vamos a esperar hasta último momento, a ver si puede llegar. Después tenemos a Agustín Álvez Da Silva que está suspendido por cuatro tarjetas amarillas”. La voz del exfutbolista y exentrenador de la Selección Salteña se percibe resignada en ese momento, timbre que cambiaría en seguida cuando le preguntamos…
¿Se imaginaba Gladiador llegar a esta instancia de la Copa “B” de OFI?
Allí el ritmo de su voz era otro. Se río apenas terminamos de formular la pregunta. Pero no era una risa de burla sino una que parecía decir “ni nosotros lo podemos creer”; pero antes que sobreinterpretar algo, mejor poner aquí sus propias palabras: “Yo creo que no. Todo empezó como una experiencia para el barrio, para la institución, y termina siendo algo que puede ser histórico. Si mañana nos metemos entre los cuatro mejores del interior en la Copa OFI, para Gladiador es algo enorme, después de 24 años sin entrar en un campeonato del Interior. No tomamos dimensión todavía, estamos disfrutando el momento, que es lo importante. El 80% del plantel es de gente de la casa y los que llegaron de afuera se sumaron de manera increíble. Soñamos con llegar más lejos, perdimos solo el primer partido con San Lorenzo y después conseguimos todos resultados positivos.”
Por último, quisimos saber si había hecho los deberes y le preguntamos si él y sus dirigidos habían estudiado al rival: Sí, ya los enfrentamos dos veces en la fase regular y nos fue bien. Sabemos que este no será el mismo partido, se juegan cosas importantes. Ellos tienen jugadores de jerarquía, un juego muy directo y muchas jugadas preparadas de pelota parada. Nos convirtieron allá en Paysandú, tienen dos buenos delanteros, aunque Benelli no juega por tarjetas. Estamos previendo lo bueno que tiene el rival y, por supuesto, tratando de aprovechar sus debilidades.”
¿Quién será el “9” en tierras sanduceras?
La suspensión de Álvez Da Silva es un baldazo de agua fría. El joven centrodelantero es de goles importantes. Venía convirtiendo en los últimos partidos, siendo clave en el duelo contra River Plate en donde “El Gladia” logró meterse entre los ocho mejores. Y, si bien tal vez hubo partidos en donde no hizo goles, es un futbolista con entrega y que no duda en convertirse en ese pivot de último cuarto de cancha, que va a buscar el balón para aguantarlo y conseguirle tiempo a los compañeros que se proyectan en ofensiva. Es por esto que, si para hoy Braian Rodríguez llega, es sin dudas el titular indiscutido; pero, de prolongarse su lesión, ¿quién será el “centrofobal” que colocará “el Rony”? Franco Pintos y Carlos Da Silva parecen ser los nombres que disputarán ese rol: ¿irá con un enganche como de costumbre o jugará a un tradicional dos puntas? Esta tarde se estará develando el misterio cuando Gladiador enfrente, a domicilio, a Litoral. Ya le supo ganar allá en la primera fase, pero, como dijo ya el DT, va a ser otra historia.
Miércoles 16 de julio (hoy)
Estadio Artigas (Paysandú). Hora 20.
Litoral vs Gladiador.