sábado 16 de agosto, 2025
  • 8 am

Angelina Díaz y Gary Etchegaray buscan apoyo solidario para representar a Uruguay en el Mundial de Tango 2025

Los campeones nacionales de Tango Pista 2024 preparan evento benéfico en el Centro Cultural Previale para financiar su participación en Buenos Aires. La pareja salteña Angelina Díaz y Gary Etchegaray organiza una milonga solidaria este domingo para recaudar fondos que les permitan competir en el Mundial de Tango Buenos Aires 2025, que se desarrollará del 20 de agosto al 2 de septiembre. Sin apoyo gubernamental, los bailarines han apelado a la solidaridad ciudadana para cubrir pasajes, estadía, indumentaria y gastos de preparación. Como explica Silvio Previale, gestor del Centro Cultural, el espacio histórico de Lavalleja 48 abrirá sus puertas entre las 19 y 22 horas para una actividad que combina exhibición, taller y milonga participativa, solicitando una colaboración de 100 pesos por persona.
CUARTA PARTICIPACIÓN
Esta será la cuarta participación consecutiva de la dupla salteña en el certamen más prestigioso del tango mundial, pero con una particularidad especial: por primera vez competirán en ambas categorías oficiales, Tango Pista y Tango Escenario. El Mundial reunirá a más de 800 parejas provenientes de más de 50 países, en una competencia que los propios bailarines reconocen como extremadamente desafiante. Angelina Díaz comenzó su carrera dancística en 2009, explorando disciplinas como jazz, ballet y hip hop, hasta sumarse al tango en 2013 a través de los talleres municipales de Salto. Gary Etchegaray se incorporó poco después de conocer a Angelina como pareja sentimental, y desde entonces han construido una sólida trayectoria que los posicionó como referentes del tango local.
DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN
La pareja enfrenta las limitaciones típicas de los artistas del interior uruguayo. Como relatan en sus entrevistas, entrenan diariamente «muchas veces frente al Mercado 18 de julio o la Catedral», sin contar con salón propio, piso profesional o espejos. «No tenemos sponsor ni apoyos estatales», explican, por lo que «apelamos a la solidaridad de quienes quieran acompañarnos en este camino». El Centro Cultural Academias Previale, que este año cumple 75 años al servicio de la cultura salteña, representa un espacio emblemático para esta iniciativa.
APOYO
Los ciudadanos que deseen colaborar pueden hacerlo mediante aportes a su cuenta del BROU: Caja de Ahorro en pesos N° 001458100-00001. También pueden seguir su trabajo en redes sociales como @AnGarTango. Uruguay y contactarlos en angartango@gmail.com.