martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

El sector agrícola perdería hasta US$ 45 millones por la sequía

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó un relevamiento de las posibles pérdidas de rendimientos por la situación de déficit hídrico en el país durante la actual zafra 2019-2020, estimando que las pérdidas podrían alcanzar los US$ 45 millones de dólares.
El déficit hídrico no fue uniforme en el territorio dado que la situación hídrica presentó importantes diferencias entre zonas, de acuerdo al informe ministerial. Las regiones sur y este del país fueron las más afectadas durante el desarrollo de los cultivos de secano.
Dado que la superficie de estos cultivos se concentra en la región litoral del país (noroeste a suroeste), el déficit hídrico solo habría afectado al 25% de la superficie sembrada. El impacto esperado en la producción total de estos cultivos sería del 4% al 7% según los escenarios de pérdida mínima y máxima considerados en el análisis.
Cabe destacar que las estimaciones de pérdida porcentual de rendimientos son muy preliminares dado que al momento de la encuesta con productores referentes, la proyección de rendimientos generaba bastante incertidumbre dada la gran variabilidad de situaciones, particularmente respecto al peso del grano de la soja.
La soja de primera sería la más golpeada en cuanto a los rendimientos, estimándose pérdidas que van desde 18,8 a 31,3 millones de dólares. Si bien la soja de segunda mejora la performance de la oleaginosa, igualmente se registran pérdidas aunque las mismas son claramente inferiores.
En el caso del maíz y del sorgo ocurre la misma situación de la oleaginosa, las siembras de primera son las más afectadas por el déficit hídrico.
En el informe se estima que las pérdidas por soja, maíz y sorgo, sumando los cultivos de primera y segunda, tendría una pérdida de 107.172 a 178.224 toneladas, en tanto que llevado a estimaciones en valor la consecuencia de la sequía traería pérdidas de 27 a 45 millones de dólares en la presente zafra.