martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Bajo estricto protocolo sanitario 31 escuelas rurales de Salto recomenzaron ayer las clases

Un total de 31 escuelas rurales de nuestro departamento recomenzaron las clases ayer miércoles 22 de abril, tal como lo había anunciado el Presidente de la República el pasado viernes. Así lo confirmó la inspectora departamental de Salud, Mtra. Yanela Palacios al programa La Culpa no es del Chancho, de TurísticaRadio. La Inspectora explicó que la mañana de ayer, fue de mucha adrenalina ya que a las 7 de la mañana recién pudo confirmarse que los maestros de mas de 20 de estas escuelas estaban sanitariamente habilitados para impartir las clases. «A las 07.30 de la mañana (de ayer miércoles) CECOED y la Dra. Rosa Blanco (directora departamental de Salud), nos pasaron la lista de los maestros que salieron con el test negativo, entonces nos comunicamos con ellos para que a las 13 horas las escuelas estén abiertas, más allá que en algunas hay algunos inconvenientes, como por ejemplo el traslado del kit de higiene con artículos y productos de prevención de transmisión del virus, y que cada maestra directora debió pasar a levantarlo,
MEDIDAS
Palacios explicó que los kits llegaron el lunes a la tarde a la Inspección Departamental de Primaria, por lo que se montó una fuerte movilización de vehículos oficiales para que pudieran estar en las escuelas en tiempo y forma. Dijo también que una de las mayores complicaciones estuvo en el horario de la llegada de los resultados por lo que debieron trabajar contrarreloj para que «todo esté garantizado, es decir dar la garantías de salud a los niños, familiares y docentes”.
La inspectora aclaró que en este primer tiempo de la reapertura de clases, ninguna escuela estará brindando el servicio de comedor, sino que lo que está implementado es que se extendió un ticket de alimentación a los padres que plantearon su situación de vulnerabilidad económica a los directores de las escuelas. “Se les dio 10 tickets por cada niño». «Queremos llevar tranquilidad a los padres que trataremos de cumplir con todos los protocolos de salud que está establecido a nivel nacional «, afirmó la inspectora.
LAS ESCUELAS QUE REABRIERON
Las escuelas que reabrieron en Salto en la jornada de ayer fueron:
la Escuela Nº 20 de Pueblo Quintana, Nº 22 de Palomas, Nº 27 de Paso Potrero, Nº 29 de la Estacion Itapebí, la Nº 35 de Nueva Hespérides, Nº 36 de Sauce Chico, Nº 38 de Paso de las Piedras de Arerunguá, la Nº 43 de Pueblo Celeste, Nº 44 de Paso Cementerio, Nº 47 de Cerro Chato, Nº 50 de Sarandí de Arapey, la Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú, Nº 54 de Puntas de Valentín, Nº 57 de Paso Fialho, Nº 59 de Pepe Nuñez, Nº 63 de Boquerón de Cañas, Nº 66 de Tropiezo, Nº 68 de Zanja Honda de Itapebí, Nº 69 de Colonia Harriague, Nº 71 de Corral de Piedras, la Nº 72 de Pueblo Fernández, Nº 73 de Carumbé, Nº 75 de Pueblo Cayetano, Nº 80 de Campo de Todos, Nº 83 de Colonia Rubio, la Nº 84 de Masoller, Nº 86 de Cuchilla del Daymán, Nº 104 de Barrio Albisu, Nº 106 de Pueblo Fernéndez, Nº 108 de Paso Fialho y la Nº 109 de Colonia Gestido.