sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Frío extremo dispara consultas en emergencia por afecciones respiratorias

CARU

En los últimos días se ha generado un “pico” de consultas en las emergencias del medio, producto de descompensaciones asociadas con el frío extremo y algunas dificultades de origen respiratorio, fundamentalmente en ancianos y niños. Cabe señalar que en su mayoría las consultas son por hipertensión arterial que es una de las afecciones que suele variar en días de temperaturas muy gélidas. Por otro lado en niños se consulta por afecciones respiratorias, dolor de oído o resfríos, todas enfermedades originadas por las bajas temperaturas. De todas maneras desde las autoridades de la salud se pide extremar medidas para evitar tener que concurrir a la emergencia y saturar los servicios y hacerlo solo en caso que se verifique que hay fiebre, tos y dificultades para respirar, de lo contrario consultar en policlínica. En las personas que deben salir a la calle por trabajo, estudio u otra actividad, se les aconseja prestar especial atención en la ropa de abrigo y en evitar hacerlo en horarios poco adecuados para prevenir cuadros de hipotermia.
HIPOTERMIA
La hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte. El cuadro se caracteriza por:
-Somnolencia.
-Debilidad y pérdida de coordinación.
-Entumecimiento de brazos y piernas.
-Piel pálida y fría.
-Confusión.
-Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar).
-Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:
-Si es posible, llevarla a un área más cálida.
-Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
-Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).