sábado 22 de febrero, 2025
  • 8 am

Boliches recibieron sanción de clausura por incumplir las normativas sanitarias

Por Andrés Ferreira.
Días anteriores se clausuraron locales bailables por incumplir medidas sanitarias impuestas por el Covid-19, CAMBIO dialogó con César Sánchez – Secretario General de la Intendencia de Salto – recabando información sobre las sanciones que se aplicaron a estos locales debido a la constatación de infracciones.
INCUMPLIMIENTO
Sánchez dijo que los locales que se clausuraron fueron Porco Negro y Beer House por incumplimiento en la normativa con relación al virus Covid-19. “Se tuvo que suspenderlos por este fin de semana, viernes hasta el domingo inclusive, se constató por parte de inspectores que visitaron entre 8 y 10 locales para posteriormente elaborar informes de los mismos, al acudir a estos dos locales los incumplimientos de las normativas eran importantes sobre todo las aglomeraciones de personas y llevar a cabo bailes, eso fue lo que obligó a efectuar este tipo de resoluciones” informó el Secretario General. Consultado Sánchez por si agrava la situación que sea la segunda vez que uno de estos locales incumple con las normativas, el Secretario General de la comuna dijo que en cada instancia se sancionó al local por motivos diferentes, lo importante es que cumpla con la clausura impuesta. Estos locales por el momento no tendrán sanciones económicas, pero según Sánchez todo depende del acatamiento que puedan tener ante esta sanción de clausura.
PUEDEN TRABAJAR
Este tipo de locales puede trabajar siempre y cuando cumplan las normas. “Si todos los boliches colaboraran no habría problemas, pero tienen que entender que estamos en una situación muy particular, si bien tienen el derecho de trabajar hay que garantizar y priorizar la salud para eso es necesario que cada uno se adapte a las normas generales que tienen que cumplir, tampoco son muchas, principalmente se tiene que evitar la masificación de personas” agregó Sánchez.
NORMAS
Algunas de las normas que se deben de cumplir, además de las anteriormente nombradas, son que los empleados tienen que hacer uso de tapabocas, tiene que haber disponibilidad de alcohol en gel para empleados del local y público visitante también. Se continuarán con los controles cada fin de semana y cada local que incumpla alguna de estas normas se deberá actuar al respecto de acuerdo a lo que indique el informe de los controles. “Se exhorta nuevamente a que se cumplan con todas las medidas, no están autorizadas las fiestas aún, entendemos la necesidad de trabajar pero hay que adoptar las medidas sanitarias, de lo contrario se seguirán aplicando sanciones y en etapas superiores se puede dar la clausura por tiempo mayor del local, penas económicas e incluso denuncias penales” dijo Sánchez.
RESPONSABILIDAD
Sánchez invitó a los locales a tener responsabilidad por la salud de toda la población del departamento y agregó que en caso de que un infectado acuda al lugar, sumando las aglomeraciones y bailes que se formaron, podría ser catastrófico, no solamente los visitantes de los locales saldrían infectados de Covid-19 sino que también familiares, empleados y demás personas. “Es muy complejo desde el punto de vista sanitario, se nos ha pedido de parte de las instituciones de salud que se actuará y la intendencia actuó dentro de sus facultades y lo continuará haciendo” agregó.