sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Si se presentaran nuevos casos de covid-19 en el departamento se analizaría la apertura de termas

Alianza 7001

Por Karina De Mattos.
Recientemente se dió la reactivación del sector turístico exclusivamente para el turismo interno con la reapertura de los centros termales, luego de la elaboración de un estricto protocolo, documento que contiene diversas medidas preventivas específicas relativas a la utilización de piscinas públicas, como el control del aforo y la desinfección frecuente de los espacios comunes.
En diálogo con la directora del departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, CAMBIO consultó si en el caso hipotético de que sucedan situaciones de alerta con respecto a nuevos casos de coronavirus en el departamento, existe la posibilidad de dar marcha atrás en la apertura de los centros termales.
“Eso en realidad no depende directamente del departamento de Turismo, a lo que me refiero y hablando a título personal es que ante un caso nuevo no se que harían las autoridades sanitarias al respecto pero son ellas las que toman la decisión. Por ejemplo ante un caso importado como el del brasileño que no tuvo ningún vínculo con termas, me parece que no sería una situación que afecte a los centros. Ante otro tipo de situación me parece que debería de contar con una mayor evaluación y monitoreo. Sería algo a evaluar con las autoridades sanitarias del departamento y la propia intendencia, en el SINAE departamental”.
¿El monitoreo de aguas termales que fines tiene y cómo se maneja actualmente?
“Se hizo análisis que evidentemente dieron libre de covid-19, y ahora sigue el monitoreo, se realizó uno el pasado jueves y otro el viernes, es decir, uno antes de la apertura y otro luego. Con profesionales y técnicos del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto y el próximo miércoles se estaría haciendo nuevamente ya contando con técnicos de la Universidad de la República. Existen varios monitoreos simultáneos que se están llevando adelante, con resultados negativos con respecto al virus”.


“La llave para abrir la tienen los trabajadores porque sin su compromiso no se podría haber abierto las termas”


¿Como fue el trabajo previo a la apertura de los centros termales?
“Fue un arduo trabajo, se trabajó mucho, con mucha responsabilidad. En ese aspecto fue vital el desempeño de los trabajadores de termas, quienes implementaron al pie de la letra el protocolo, tomando todas las medidas preventivas, desde el uniforme, tapabocas, mascarillas, el control de la temperatura, el orden mismo para abordar las distintas situaciones que se dan. Sobre todo destacar el trabajo de quienes dependen enteramente de la Dirección de Turismo, están desarrollando una tarea que es nueva para ellos con la incertidumbre que debe haber, pero que se está desarrollando con éxito. En definitiva muchos se preguntaron durante todo este proceso, quién tiene la llave para abrir termas, si el gobierno nacional o el departamental, si el Ministerio de Salúd Pública o el Ministro Salinas, y yo creo que en realidad la llave para abrir es la que tienen los trabajadores porque sin ese compromiso diario y constante no se podría haber abierto las termas”.
Desde el rubro turístico se reconoce que no se va a contar con cifras similares al pasado luego de la emergencia sanitaria, sin embargo existe un compromiso de generar una marca registrada para el departamento de turismo seguro, con un cumplimiento al pie de la letra de los protocolos, no solamente en los centros termales sino también en los comercios, restaurantes y hoteles. Salto es un destino seguro y saludable y depende de todos dar garantía a los visitantes.

50