viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto retomó monitoreo del Acuífero Guaraní junto a técnicos Municipales de Concordia

Gabriel Rodriguez diputado

En la pasada semana se realizó la segunda parte del monitoreo de pozos termales en la ciudad de Salto, informó a CAMBIO el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto Dr. Juan Pablo Cesio. La tarea fue realizada por funcionarios de los Departamentos de Turismo y Salud e Higiene de la Intendencia de Salto.“
CALIDAD DEL AGUA
El monitoreo se enmarca en las actividades concernientes al piloto Concordia – Salto en el Acuífero Guaraní en el marco de la Comisión transfronteriza. El acuerdo fue firmado en el año 2009 avalado por el acuerdo entre los intendentes de Concordia y Salto en aquel moment Gustavo Bordet y Ramón Fonticella y ratificado en 2019 por Enrique Cresto y Andrés Lima.
Las muestras fueron extraídas del complejo termal Municipal de Dayman, Agua Clara, Club Remeros Salto y complejo termal Horacio Quiroga, por los funcionarios de la intendencia de Salto: Técnico Carlos Cattani, Alejandro Achigar y el Ing Germán Bertolini, quienes trasladaron las mismas hasta el puente Salto Grande, donde fueron recibidas por el Jefe del Deaprtamento Acuífero Guaraní: Lic Estela Solana, que mediante la gestión hecha frente al administrador de la Aduana de Concordia Cr. Luis Germán González y siguiendo todos los requisitos del protocolo Covid 19, retiró y trasladó estas muestras hasta el Laboratorio del EDOS (Ente Desentralizado de Obras Sanitarias) donde serán analizadas por su jefe, el Dr. Ricardo Rosales y por las Técnicas: Julieta Núñez y Verónica Fernández. Los resultados finales servirán a futuros estudios de los acuíferos de nuestra zona y estos resultados estarán accesibles a los concesionarios e instituciones que los requieran. Cesio destacó esta tarea conjunta entre Salto y Concordia a fin de conocer la situación del Acuífero Guaraní y más concretamente con los pozos termales.
AFECTACIONES
El acuífero guaraní es el tercer reservorio de agua subterránea más grande del mundo. Su tamaño es de 1.190.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un espacio aún más grande que lo que ocupan Francia, España y Portugal juntos. De su totalidad en kilómetros cuadrados, 850 mil corresponden a Brasil, 225 mil a la Argentina, 70 mil a Paraguay y 45 mil a Uruguay.
En la Argentina, la profundidad a la que se encuentra está por debajo de los 900 metros, pero en Brasil, Paraguay y Uruguay, va desde los 50 metros de profundidad hasta un máximo de 1500.
Sobre la situación del Guaraní, el estudio muestra que el volumen total de agua se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³ al año, y la recarga en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año. Además de problemas de salinización y pérdida de agua, el acuífero está en riesgos de contaminación por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas; la agricultura, con componentes orgánicos, el uso de pesticidas industriales. la contaminación de estas aguas puede permanecer por largos períodos, debido a la baja renovación del agua.