viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Operadores privados evaluaron el fin de semana largo y se focalizan en vacaciones de primavera

Por Alexander Ruppel.
El pasado fin de semana fue el primero con importante concurrencia a Termas del Daymán, luego de que fuese declarada la emergencia sanitaria en nuestro país. Dentro de esa “nueva normalidad” que tanto se menciona, el turismo interno es una apuesta fuerte para todo el sector hotelero y gastronómico. Los meses en que las termas estuvieron cerradas el sector sufrió las pérdidas en ingresos no solo a los centros y parques acuáticos, sino en lo que respecta a los hoteles que trabajaron con una capacidad nula desde el 14 de marzo fecha en que comenzó la emergecia anitaria por covid-19.
BUENAS PERSPECTIVAS
Nicolás Cuelho, empresario del rubro hotelero y directivo de AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán), dialogó con CAMBIO, contado como funcionó a nivel comercial el fin de semana en el rubro. “Fue un buen fin de semana, se trabajó muy bien en todos los hoteles, en todos los rubros que hay en Termas, también en la parte gastronómica. Hubo mucha concurrencia de gente, aún no tenemos las cifras, pero podemos decir que fue un muy buen fin de semana para todo el sector”, dijo en primera instancia. “Desde que se abrieron nuevamente las Termas ha sido el fin de semana que más afluencia de público hemos tenido, por eso se dieron algunas demoras en las entradas de personas, se armaron algunas colas largas, pero son cosas que se van a solucionar de ahora en más”, añadió.
TURISTAS DEL SUR
Consultado sobre la procedencia de los turistas que concurrieron a Salto, Cuelho expresó que la gran mayoría llegaron desde Montevideo y Canelones. “Como siempre el sur, principalmente Montevideo y Canelones nos traen la mayor afluencia de público. También tuvimos clientes del litoral, Paysandú, Artigas, Río Negro, es el público que generalmente tenemos por Termas. Lo más importante es que los protocolos tanto en los privados como en los públicos se están cumpliendo, las medidas de distanciamiento también se están cumpliendo, por parte de la Intendencia en el parque municipal, las tomas de temperatura, el distanciamiento social, el estar constantemente remarcando con cartelería y el personal el hecho del cumplimiento de las medidas. Todos los hoteles cuentan con termómetro, alcohol en gel y todas las medidas exigidas por los protocolos”.
INICIO DE TEMPORADA
Finalmente, el dirigente de AGHA expresó que esto marcó el inicio de una temporada y se apunta fuertemente a las vacaciones de setiembre, que serán el lunes 21 y el martes 22 del próximo mes. “Este fin de semana marca el inicio prácticamente de lo que sería la temporada, tenemos la incertidumbre de como será de acá en más. Lo que tenemos que hacer principalmente de acá en adelante es apuntar a vacaciones de setiembre y aprovechar estos días para tener buen movimiento de público y seguir como seguimos hasta ahora”.
PROTOCOLO
El protocolo para re-apertura de centros termales se aprobó el pasado 11 de julio, con ciertas limitaciones en cuanto a la capacidad operativa, las puertas termales se abrieron nuevamente el último fin de semana del mes de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones invernales. Desde esa fecha hasta la actualidad, el pasado fin de semana ha sido el de mayor concurrencia a los diferentes centros termales, fundamentalmente en Termas del Daymán. Los días asignados para el asueto de setiembre es un fin de semana largo que ya tiene enormes expectativas en el rubro tomando en cuenta que por lo general setiembre el clima y el agua caliente es el lugar de mayor atractivo para el turista uruguayo.