martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Bomberos apela que la población tenga cuidado porque será un verano muy seco y con poca lluvia

Por Alexander Ruppel
Matías Alsúa, -Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto-, dialogó con CAMBIO, haciendo referencia a las intervenciones realizadas en las últimas horas, puntualmente sobre el incendio forestal ocurrido en la zona de Quebracho. “El martes hubieron varias intervenciones, pero tuvimos una en jurisdicción del Destacamento de Paysandú, debido a que Paysandú también estaba trabajando en otro sector más para el lado de la ruta 26, nosotros fuimos a la ruta 3, desde el kilómetro 426 en adelante. Sobre la zona de Termas del Guaviyú hasta la zona de Quebracho tuvimos un incendio forestal intenso, afectó aproximadamente unas 300 hectáreas, desde la zona de los Palmares, montes de pino, de eucaliptus, mucho combustible seco rastrero y estuvimos desde las 13 hasta aproximadamente las 4 de la mañana, fue mucho lo que se quemó, 300 hectáreas aproximadamente.
INTERVENCIONES
En referencia a otras intervenciones, expresó. “El martes además tuvimos dos incendios en fincas y tuvimos otros incendios en terrenos, en campos también, todo dentro de la ciudad, a las 22 horas tuvimos una intervención en una casa de familia, poca cosa pero intervención al fin. Los predios y terrenos fueron en zonas aledañas a la ciudad, tuvimos la suerte que al tener buena flota pudimos acudir, sofocar y asistir de manera perfecta todo”. Siempre en verano las intervenciones son mayores que en otra época del año, sin embargo la falta de humedad a nivel del suelo y las altas temperaturas generan un escenario complejo que puede provocar focos en un descuido. Es por eso que esta temporada se decidió adelantar la puesta en vigencia del edicto del fuego.
DECRETO
El Jefe de Bomberos hizo referencia al decreto que prohíbe desde el 15 de noviembre todo tipo de quemas al aire libre, hasta el mes de abril de 2021. “Durante el año hacemos los trabajos de prevención, las charlas, en verano tenemos el decreto que fue modificado, comenzó a regir a partir del 15 de noviembre hasta la segunda semana de abril inclusive, trabajamos con los Bomberos Voluntarios, que nos dieron muy buena mano. Tenemos la flota en buenas condiciones, apelamos a la gente que tenga cuidado, va a ser un verano muy seco, con poca agua. Apelamos al buen consenso ciudadano para tener los recaudos pertinentes”. “Va a tener trámites judiciales, por ende la Justicia es quien impondrá la pena a las personas que incumplan el decreto”, dijo en referencia a posibles sanciones por incumplimiento.
VOLUNTARIOS
Finalmente, Alsua se refirió a la tarea realizada por Bomberos Voluntarios en Salto. “Hay mucho para afinar con Bomberos Voluntarios, inclusive ahora tenemos un nuevo Jefe Regional, a lo cual se va a establecer un reglamento, estamos trabajando sobre eso. Pero levantamos el teléfono y le pedimos si pueden colaborar en la tercer línea por así decirlo, ellos cumplen con nosotros y nos dan una mano fundamental”.