domingo 16 de marzo, 2025
  • 8 am

Salto Shopping aplica contingencia para estas fiestas navideñas y arribo de viajeros

Avisos judiaciales

Por Karina De Mattos.
La emergencia sanitaria por el coronavirus ha puesto en jaque a los centros comerciales y shoppings del país y del mundo. Las festividades navideñas en medio de esta pandemia implicaron una serie de precauciones debido al aumento de circulación que se producen en los shoppings para hacer las tradicionales compras y en las terminales de ómnibus la presencia de mayor flujo de viajeros que retornan a sus localidades de origen. En este sentido y con la finalidad de informar a nuestros lectores CAMBIO dialogó con el Gerente de Salto Shopping, Luis Zúñiga, quien nos informó detalles del trabajo que realizan para proteger a la población.
-¿Cómo trabaja Salto Shopping en las condiciones actuales?
-Después de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo se hizo una reunión con todos los shoppings del país y se llegó a un acuerdo en donde el Poder Ejecutivo nos planteó la extensión del horario, es decir por un lado estirar el horario de atención al público como mínimo hasta el 19 de diciembre. Y por otra parte reducir el aforo que ya teníamos acordado con ellos previamente. Entonces con esto lo que se busca es evitar aglomeraciones, es decir, menor cantidad de personas permitida para el ingreso, tanto en el shopping como en los locales y mayor amplitud horaria. En estos días, sobre todo hoy, la gente puede venir más tranquila.
-¿Qué medidas se han tomado en la terminal de Salto Shopping?
-En la terminal, como se sabe, a las empresas transportistas les redujo a la mitad el aforo de los ómnibus y tampoco se permite más el viaje de personas de pie. Todo esto se va a controlar a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Caminera y demás. De hecho aquí ya tuvimos alguna inspección y como siempre nosotros estamos cumpliendo con estas normativas por lo que no hubo ninguna observación.
-¿Cómo se maneja la mayor cantidad de ómnibus que van a ingresar a la terminal?
-Esto es lo que estamos ajustando en estos días en conversaciones con las empresas transportistas para que ellos nos informen cuantos coches más van a agregar. De hecho hoy (miércoles) de mañana ya llegaron casi el doble de los coches que estaban previstos, sin embargo la cantidad de gente es la misma porque al limitarle el aforo tuvieron que poner más coches para la misma cantidad de personas. Esta mañana ya llegaron casi el doble de coches que teníamos ya ingresados al sistema. Estamos charlando justamente para el domingo respecto a esto, porque la llegada, el arribo no es gran problema, porque los coches entran y en diez minutos ya la gente se retiró, pero la partida, si bien la cantidad de gente no va a ser mayor sino que va a ser la misma, vamos a tener el doble de coches y en eso sobre lo que estamos manteniendo conversaciones con las agencias. Previendo otros horarios, planteándoles las posibilidad de que agreguen otros horarios, porque sino con la cantidad de coches sería imposible, no nos da la capacidad ni a nosotros ni a ninguna otra terminal. La idea es distribuir esos coches entre una hora antes y una después del pico que se da entre las 23 y las 0.30 de la noche.
¿-Se realiza desinfección de las áreas del complejo?
-En este tema como ya es de público conocimiento desde el 8 de junio cuando se volvieron a abrir los shoppings se tuvo que reforzar. Estamos con personal de limpieza de forma permanente en todo el centro, sobre todo en los baños, con un protocolo de limpieza mucho más estricto del que teníamos. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la limpieza de la plaza de comidas, en la limpieza por ejemplo de las bandas de las escaleras mecánicas en la que se pasa alcohol varias veces al día, la higiene de los baños se ha extremado. Tuvimos que cambiar algunos productos de limpieza y desinfección. Compramos productos que tienen amonio cuaternario. En ese sentido, los protocolos no han cambiado desde el momento de la reapertura.