domingo 16 de marzo, 2025
  • 8 am

Movilidad Urbana refuerza servicios de líneas Nº 7, 2 y 1 para evitar unidades aglomeradas

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con Henry Albarenque, director del departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto respecto del trabajo que realiza esta dirección en estos días de fiestas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y demás.
-¿Cómo se encuentra trabajando el departamento de movilidad?
-El departamento de Movilidad Urbana se encuentra trabajando bajo las nuevas directivas que nos ha dado el intendente. Desde las 06:00 horas de la mañana estamos presentes con el transporte departamental de pasajeros en los barrios, y este servicio se extiende hasta la hora 21:00, esto funciona de esta forma de lunes a viernes, los días sábados detenemos actividades a la hora 14:00, hoy (ayer) fue el primer sábado. Y los domingos no tenemos servicio. Estas medidas se mantendrán hasta el día 10 de enero.
-¿Cómo se realiza la desinfección de las unidades de ómnibus?
-Tenemos establecidos dos puestos de limpieza y desinfección de las unidades de ómnibus, una es en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales y la otra en el Hospital Regional de Salto. Con esos dos puntos abarcamos todas las líneas que tiene ómnibus, allí le solicitamos a los salteños que bajen un minuto para la realización  de esta tarea en la que se desinfectan todas las barandas y asientos. Esta tarea se realiza durante los recorridos de las unidades cada vez que llegan a estos puntos. Lo que estamos haciendo en los horarios pico del transporte, ya el personal de Ómnibus en el sector de inspectores ya tiene bastante afinado los horarios de la gente que viene al centro. Estamos agregando muchas unidades de ómnibus en esos horarios para que no se produzcan aglomeraciones.
-¿Existe posibilidades de ir recambiando la flota por unidades eléctricas?
-Mantuvimos una charla con autoridades de CUTCSA donde tratamos el tema, acordamos volver a reunirnos para el inicio del año 2021. El objetivo de la próxima reunión es que nos enseñen en el taller cual es la operativa de un ómnibus eléctrico, cuanto rinde, toda esa data para lograr obtener desde la Intendencia una buena información. Existe buena cooperación con la empresa CUTCSA, y está establecida esta reunión para el mes de febrero. Creemos que funcionará bien tener ómnibus eléctricos en Salto y estamos asesorando con una empresa como esta que trabaja con estos ómnibus de buena manera desde hace algunos años ya. Sin dudas que se reducirían costos importantes, más allá del gasoil, se reducen costos también en repuestos, eso fue lo que destacaron desde la empresa.
-¿Cómo se fiscalizan los taxis en estos días y cómo están trabajando?
-Esto compete ya a la parte de Tránsito, en la que nosotros exigimos el pasaje del taxi por una inspección en la dirección de Tránsito y después también tenemos funcionarios que están con el tema de inspección callejera de los taxis. Respecto al trabajo de cuidado, las empresas de taxis tienen una gran responsabilidad, y están muy abocados en eso, sobre todo porque trabajan directamente con la gente. Tienen sus propios protocolos. Una de las medidas que tomamos nosotros fue la de liberar la parada de Salto Shopping para todas las empresas de taxis, con el objetivo de facilitar y sea más rápido para los pasajeros que llegan al departamento abordar un taxi. El objetivo es que no se aglomeren personas esperando. El contacto con las empresas que tuvimos fue ese y establecimos una reunión próxima luego de pasadas las fiestas. Resaltamos el esfuerzo que está realizando la Intendencia de Salto en cuanto a los horarios picos y que no se desarrollen aglomeraciones. Estamos trabajando sumando mayor cantidad de vehículos en el horario de 7:30 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00, en las líneas Nº 7, 2 y 1 que son las más utilizadas por la población. Estamos haciendo el esfuerzo para que los ciudadanos viajen bien y no mirando en si el ómnibus y el boleto reditúan. Estamos cuidando la salud de los salteños.