Operador turístico sostiene que la pandemia sacudió al sector que hoy intenta recuperarse

Por Mario Sancristóbal.
En el comienzo de un año atípico, seguimos consultando a diversos empresarios, comerciantes y emprendedores, para conocer su punto de vista sobre este año tan especial que termina y sobre todo cómo perciben el futuro en lo inmediato, a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que se está a la espera de la llegada de vacunas con lo cual se lograrían controlar esta pandemia.
CAOS, CONFUNCIÓN Y MIEDO
Tuvimos oportunidad de dialogar con José Luis Bertolotto , -referente de La Posada del Siglo XIX, uno de los lugares emblemáticos de Salto y del Destino Termas para que nos comentara su visión sobre este año que culmina. «La situación vivida en este año, no estaba ni remotamente en el más escéptico de los escenarios posibles. Siempre hemos sido muy cuidadosos y nos ha tocado, por esa responsabilidad que comentaba el tener que prever y proyectar probables situaciones para estar preparados y que nos tome por sorpresa, pero esto realmente nos noqueó de un solo golpe repentino. A duras penas nos levantamos mareados y sin saber para donde agarrar. Caos, confusión, miedo, incertidumbre fue lo que reinó en los primeros momentos y el turismo a nivel mundial se detuvo por primera vez en la historia».
ADAPTACIÓN
Le preguntamos hasta qué punto los afectó puntualmente y nos contestó «Muy seriamente, al punto que por primera vez nuestra empresa no prestó servicio tras 29 años de actividad initerrumpida. Daymán de un día para otro se apagó y comenzamos una crisis que de seguro quedará marcada por mucho tiempo, debido al durísimo golpe que esto significó. A pesar de todo pudimos comenzar a trabajar nuevamente bajo un sistema adaptado a la pandemia y podemos decir hoy que el turismo de Salto fue extremadamente responsable y exitoso ya que hace 210 días de que reabrimos, y no hemos tenido casos de covid ni tirones de oreja por aglomeraciones, y el departamento tiene un bajo índice de contagios si lo comparamos a otros departamentos». Y a raíz de lo que nos expresaba le preguntamos si era bueno el hecho de que no se hayan registrados casos positivos en la zona de Termas y nos expresó, «Esto es bueno y pienso que será bueno para el futuro ya que dependemos del turismo interno, y no estamos tan afectados como otros destinos que dependen mayormente de extranjeros».
FUTURO INCIERTO
El futuro lo vemos muy incierto aunque tenemos fe de que los turistas van a venir, quizás no en las cantidades necesarias pero servirá para poder mantener el destino a flote, ya que lo único que se pretende es sobrevivir a todo esto ya que existe un posible solución en el horizonte con la vacunación. Pero se va a necesitar realmente de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo para poder estabilizar la economía turística al grado necesario. Yo creo que los próximos cuatro meses son claves y si no se dispara el número de casos tengo la esperanza de que se pudiera retomar el ritmo de trabajo en un plazo prudencial. No hay que olvidar que el sector fue muy golpeado, no sólo por el Covid sino por algunos problemas más que no viene al caso reiterar, pero que muchos operadores vienen quemando los últimos cartuchos y si esto se llegara a complicar no sé cuantos podrán quedar por el camino y eso sería complicadísimo de revertir. Por suerte, pensamos en positivo porque los turistas volvieron a termas y tienen interés de volver ya que vieron que es un destino seguro, esperamos que baje el crecimiento de casos para que no afecte más al Destino Termas pero la verdad es que lo vemos muy difícil si no hay un compromiso de todos en tomar precauciones».