
Por Andrés Torterola.
CAMBIO recibió información sobre una situación de caos en el departamento de Río Negro donde indicaba que niños, maestros, profesores, auxiliares y cocineras estaban con covid 19, además indicaba que los padres no mandan a sus hijos a la escuela. El Intendente del departamento, Omar Lafluf dijo a CAMBIO que en realidad se vivía una situación complicada, sobre todo después de estar prácticamente todo el año en amarillo, incluso en algunos períodos en verde. La situación complicada en los centros educativos se dio en Fray Bentos, en Young hay solamente 4 casos en el CECAP, en las instituciones donde se detectaron casos de covid la intendencia y el CECOED están enviado auxiliares de servicio, se está fumigando los locales escolares. De todas formas, el CODICEN indicó que existe en el departamento de Río Negro un 87% de presencialidad
LA SITUACIÓN NO ES TAN GRAVE
Por su parte de Inspectora Departamental de Primaria de Salto Mtra. Nelly Salvador dijo que la situación en Salto no es tan grave. No hay ninguna escuela cerrada sino casos aislados. Algunos docentes dieron positivos, otros en cuarentena y niños muy pocos. “Por ahora lo que hacemos con CECOED es notificar cuando tienen que hacer cuarentena y ahí se realiza teletrabajo y actividades desde la virtualidad con algunos grupos”. Todos los días se hace un informe para comunicar los casos de covid y cuarentenados, tanto docentes, auxiliares y niños, el CODICEN tiene los datos actualizados al momento de todos los departamentos del país.
CLASES EN ARTIGAS
En Artigas la situación es compleja porque los casos de covid van aumentando, dijo a CAMBIO el inspector de primaria Marcelo Alvariza, aún no hay ninguna información que diga que se pueden suspender las clases presenciales, si eso sucede se cambiará la modalidad de trabajo, que pasará a ser virtual o bimodal. El jerarca dijo que los casos de niños con covid son muy pocos.