lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Uruguay podría exportar carne desde otros puertos de la región

Sol

Debido a que “no se vislumbran soluciones de corto plazo” en el caos mundial “y ya hay menor ritmo de negocios y pedidos de cargas desde China”, las gremiales de la industria frigorífica uruguaya no descartan, en análisis conjunto con las autoridades nacionales, “la exportación de contenedores de carne desde países vecinos”.
Un comunicado conjunto, firmado por los presidentes de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), advierte “sobre los efectos del caos a nivel mundial del transporte marítimo. Las grandes dificultades y problemas de funcionamiento en la logística de puertos, junto a la feroz escalada de precios, la falta de contenedores, el congestionamiento en los puertos y la disrupción de rutas marítimas, se han agravado en los últimos meses a causa de la pandemia”.
Se asegura que “Este fenómeno global tiene causas muy variadas, desde puertos de China cerrados por COVID, puertos europeos al borde de la saturación con buques haciendo cola para descargar, contenedores varados en las terminales esperando ser despachados, navieras dejando los contenedores cargados y prefiriendo retornar con contenedores vacíos, preferencia por cargar contenedores secos que dan mayor rentabilidad antes que los contenedores refrigerados, altísima intensidad comercial entre EE.UU. y China que ha causado el colapso de los puertos americanos, resultando en un caos del transporte terrestre interno. Todo esto además ha causado una escalada fenomenal de las tarifas de fletes marítimos del orden de 5-6 veces en UE, de Asia a Europa aumentos de 10-15 veces y 3-4 veces en EE.UU.”.
Asimismo se establece que “las consecuencias directas ya comenzaron a afectar al Uruguay con falta de contenedores vacíos, rutas marítimas alteradas donde los buques saltean puertos de menor volumen o rentabilidad (caso del Puerto de Montevideo), las navieras no confirman ingreso a puerto y postergan las fechas de carga, los contenedores se apilan en el puerto causando acumulación de stocks de productos y llenando los depósitos de frío”.
ADIFU y CIF aseveraron que “No se vislumbran soluciones de corto plazo a esta situación global y ya hay menor ritmo de negocios y pedidos de cargas desde China. Sin lugar a dudas, de continuar esta situación, en pocas semanas se podría afectar la capacidad de faena y producción de las plantas frigoríficas”.
“Por ello, muchos exportadores locales están analizando junto a las autoridades, las alternativas de exportación de contenedores de carne desde países vecinos dado que muchos buques no están haciendo escala en Montevideo”, finaliza la comunicación firmada por el Dr. Marcelo Secco, titular de Adifu, y Daniel Belerati, presidente de CIF.