Listas 304 y 204 se definen como opciones que marcan la diferencia en defensa de secundaria
El próximo sábado 30 de octubre se estarán celebrando las elecciones para la Asamblea Técnico Docentes (ATD) de Secundaria en las que en Salto habrá 24 circuitos para votar en una jornada donde estudiantes y docentes están llamados a hacerlo. La lista 304 a nivel nacional está conformada por más de 130 docentes directos o indirectos de las más diversas localidades de todo el país. Las profesoras Gabriela Moreira y Natalia Fonseca son los docentes que integran la lista por el departamento de Salto.
ALGUNOS POSTULADOS
En diálogo con CAMBIO los docentes, Gabriela Moreira y Matías Ventura señalaron que los postulados de las listas 304 y 204 (departamental) van en defensa de la educación pública, democrática, laica-gratuita y obligatoria e inclusiva. “Siete ejes potenciadores y dinamizadores configuran nuestras propuestas para la mejora de la calidad de la educación secundaria pública. Ha sido nuestra bandera de reivindicaciones en forma continuada por más de 20 años en la ATD. Defendemos una ATD comprometida con su rol, dinámica, propositiva y solvente integradas por docentes plurales-diversos- autónomos y libres de ataduras gremiales y político partidarias”, señalaron. Por otro lado consideran muy importante y resulta vital repensar el currículo como un debate democrático cuestionarlos y desconstruirlo tantas veces sea necesario para la formación, ciudadanía y vida misma. “Somos conscientes que se requieren nuevos planees de ciclo básico y bachillerato diversificado, pero consideran que hay que mantener las orientaciones y actualizarlas”, indicaron.
RURALIDAD
En cuanto a la situación del interior del departamento, Moreira y Ventura, señalaron que se contemplen las especificidades para los centros del interior profundo. “Nuestros docentes sostenedores de la ruralidad necesitan de estrategias participativas con autonomía de gestión y con preparación específica que potencien sus capacidades de acción”.
Foto: Profesores: Matías Ventura y Gabriela Moreira.