martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

“#NiSilencioNiTabú” tuvo su cierre en Salto llegando a más de 450 jóvenes en 22 talleres

Por Alexander Ruppel
Ayer se realizó el cierre de la campaña en Salto denominada Ni Silencio Ni Tabú en Plaza Artigas.
“NiSilencioNiTabú” es una campaña nacional de sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes que busca promover su involucramiento y participación en la temática, haciendo visible lo que piensan, lo que sienten y lo que proponen.
Es llevada adelante por el MIDES y el INJU con apoyo del MSP y otras instituciones.
VISIBILIDAD AL TEMA
CAMBIO dialogó con Virginia Costa, una de las integrantes del programa, quién contó que tipo de actividades se realizaron. “Esta actividad es el cierre de la campaña en el marco de la sensibilización sobre la salud mental Ni Silencio Ni Tabú. A nivel país en 12 departamentos se hizo una 5k, acá para cerrar esta campaña optamos por concurrir a Plaza Artigas. La cantidad de talleres que se realizaron fue grande, fueron alrededor de 22, llevados a cabo entre enlace educativo, INJU Avanza e INU, se llegó a más de 450 jóvenes de diferentes instituciones formales y no formales. Tenemos un alto índice de suicidio adolescente en el Uruguay, la idea es empezar a darle visibilidad.
TALLERES
“En los talleres gurises pueden poner en palabras lo que les pasa, se han desbordado chiquilines en los talleres. Logran pedir ayuda y se arma la red de contención para poder sostener esa situación en la medida en que se pueda. Esto está enfocado a adolescentes y jovenes principalmente, la edad es de 14 a 29, pero obviamente donde nos hayan pedido con menos edad también, de hecho esta semana tuvimos uno de los talleres en la sub 13 de Nacional. Se ha dado en más chicos incluso, también se ha dado a profesores, adscriptos, no solo para ellos sino para que lo puedan replicar en sus ámbitos”, remarcó. “Estamos en un proceso de cambio en que entiendan lo que le pasa a los chiquilines no es solamente el hecho de que “son gurises ya se les va a pasar” o “los gurises no tienen problemas”, es un mito, queremos desarraigar ese mito dándoles ejemplos, información, a donde pueden ir y demás”.