martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

CHALECOS

Muchos motociclistas no usan el chaleco o cintas reflectivas que son obligatorias para la circulación en Salto. Desde Movilidad Urbana se indica que se viene controlando el uso de este elemento de seguridad que al igual que el casco es obligatorio su uso tanto durante el día como en la noche. El cuerpo insepctivo incluso, viene haciendo un férreo control en la salida de los centros educativos, donde se ha constatado que muchos niños no usan casco, ni chalecos, sobre todo en las escuelas barriales.
POR SEGURIDAD
Un lector nos cuenta que en algunas estaciones de servicio de Salto, se aplica una normativa que tiene que ver con la venta de nafta en envases plásticos. Contó que concurrió a unas de las estaciones de servicio y al pedir nafta en una botella, le dijeron que no, que por seguridad no se vendía nafta en botella. “No comprendo bien cuál es la seguridad que quieren lograr”, dijo”, pero toda la vida se vendió nafta en botella o en bolsitas que muchas veces se necesita para atender una emergencia”. Agregó que le reventa de nafta en barrios es un tema que pasa por otro lado y no depende de una o dos botellas.
JAULA VIOLENTA
Un ciudadano sostuvo que la famosa “jaula” donde dos personas se golpean hasta que uno quede inconsciente o clame por detener el combate, es una práctica que está muy lejos de ser un deporte. Dijo que observó en la TV local un combate donde dos personas se golpeaban con patas y puñetazos frente a un montón de niños que observaban. “Una exhibición de violencia extrema para los niños que no deberían ingresar a ver este tipo de eventos”, dijo. Agregó que muchas veces hasta hay sangre en el rostro de los participantes y desde afuera encima se festejan los golpes y agresiones. “Una locura”.
TAJAMARES SECOS
La sequía que azota al país se ha incrementado en las últimas semanas, fundamentalmente con la seguidilla de olas de calor que daña el ambiente y genera la evaporación de las pocas reservas de agua que quedan. Son varios los videos que circulan en las redes sociales, donde se observa tajamares secos, hilos de agua en algunos ríos y escasa vegetación en los campos, que ha provocado incluso en algunos departamentos la muerte de ganado. La situación es de emergencia y se apela a la población en el consumo responsable de agua en un momento muy complicado para la producción.
INVASORES
Además de los mosquitos que se observan a diario en los hogares, se sumaron otros insectos más pequeños que son molestos y que responden a la humedad y a las altas temperaturas. Se trata de un insecto parecido al jején que no pica, pero resulta muy molesto sobre todo cuando sobrevuela cerca de la cara. Este insecto ha aparecido en cantidad en Argentina, pero se ha extendido por toda la costa de Entre Ríos y ha llegado a la costa de Salto. Es típico del verano, pero genera una presencia inusual.
MAGRA SORPRESA
El calor hace que no haya otra que encender los acondicionadores de aires y si bien este ya es un tema viejo del que nos hemos referido en muchas ocasiones, no por eso hay que dejar de plantearlo. La tarifa de energía eléctrica en los departamentos del norte, debe ser diferente al sur. Este mes, varios hogares de Salto recibieron un 40, 50 y hasta 60% más de gasto de energía que meses anteriores. Y se sigue esperando que las autoridades de UTE o una ley en el Senado, decida con justicia que en Salto no hace el mismo calor que en Montevideo y que Salto Grande está en Salto y no en Montevideo. Por tanto la tarifa de energía eléctrica debe ser más barata.