martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

Minervine

CAMPAMENTOS
Muchas personas que en Salto viven en la indigencia acampan en cualquier lado donde puedan pasar la noche. En la zona de Costanera Sur, en el predio donde está la Virgen de la Stella Maris, hay personas que con carpas pasan la noche en el lugar. Han sido visitados por equipos del CECOED para persuadirlos de estar a la intemperie y concurrir al refugio para personas en situación de calle, pero se han negado. No es una zona de camping pero estas carpas (iglú) son vistas en diferentes zonas de la ciudad e incluso en algunas hacen fuego.
EN MAL ESTADO
Un ciudadano que todos los días da vueltas a la Plaza de Deportes para cumplir su rutina diaria de ejercicio físico, dijo que es necesaria una reparación de las veredas que rodean a la plaza. Falta baldosas, hay desniveles, piedras sueltas, averías, quizás como producto de la instalación de los puestos feriantes de los domingos. Lo cierto es que el hombre asegura que un lugar que reúne a tanta gente para disfrutar del deporte, no puede tener un entorno en mal estado. “Se dificulta enormemente para circular personaje con dificultad,
CARGA DE LEÑA
Con la llegada de los primeros fríos, las leñerías comenzaron su trabajo de reparto de leña que desde los diferentes hogares solicitan para las estufas. Esto lleva a que se observe en el tránsito habitual vehículos cargados de leña que muchas veces no tienen la seguridad necesaria. Esto conlleva a que haya riesgos. Por tanto desde Movilidad Urbana se controlará a quienes transporten leña en condiciones de peligro y que pueden provocar un grave accidente. Se ha observado hasta motos con cargas excesivas de leña.
MALAS JUNTAS
Perros de diferente zonas de juntan en la esquina de Rivera y yatay para hacer de las suyas. Según indicaron residente de la zona, son varios canes que desparraman basura, se pelean, salen a las motos, atacan a las personas que pasan por el lugar y esto ocurre fundamentalmente en la noche y madrugada. Solo uno de los canes es de la zona, los demás tienen por costumbre acercarse en horas de la noche y entre todos hacer estragos. En más de una oportunidad, residentes del lugar los han corrido, pero hay quienes les dan alimentos y por tanto los animales no se van del todo.
ENTRE EL POLVO
Residentes en calle Rivera pasando Reyles, reclaman por la tierra que se levanta en el lugar cada vez que pasa un vehículo. Dicen es “imposible” convivir con la tierra no sol porque ingresa a los hogares, sino que afecta la salud de las personas, ensucia la ropa que se lava y de cuelga en el fondo. Una de las residentes en la zona, dijo que en otras ocasiones que se reclamó por lo mismo, la Intendencia aplicó un producto que contribuye a que la tierra no se esparce por el aire. “O bien se puede aplicar agua con el camión de riego para lograr que la tierra se asiente y de esa manera cuando pasan vehículos por el lugar no haya inconvenientes”, dijo.
JUSTO RECONOCIMIENTO
Un lector aplaude de pie la resolución del MEC de declarar al Pericón Nacional como “Patrimonio Cultural del Uruguay”, un reconocimiento merecido no por lo que significa esa danza en los centros educativos y sociales, sino, porque el folclore nacional debe ser considerada una expresión nacional que represente al país. “No me parece que el candombe sea nuestra cultura”, dijo. “No lo es una cultura que proviene de África y no tiene nada que ver con el Uruguay, en Uruguay el gaucho bailaba folclore, de ahí al uso del sombrero, el chiripá y las botas”.