Por Alexander Ruppel
En septiembre del año 2020, la empresa canadiense Boreal Agrominerals inauguró en la localidad de Colonia Garibaldi, una planta de procesamiento de cáñamo medicinal, en su momento con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Durante los tres años en que funcionó en esa localidad, cientos de trabajadores desempeñaron funciones vinculadas a la producción, explotación y procesamiento de cáñamo medicinal, algunos de manera zafral y otros de forma permanente. Actualmente sólo quedan 3 trabajadores en la empresa y según denuncian los trabajadores despedidos hay un “vaciamiento”, incluyendo el despido del resto de los empleados.
CESE DE OPERACIONES
CAMBIO dialogó con Diego Núñez, uno de los ex empleados de Boreal Agrominerals, para conocer la situación de los trabajadores despedidos, que denuncian incumplimientos en los rubros salariales desde hace más de 7 meses. “La empresa no está cumpliendo con los rubros salariales, tienen despidos que tampoco han cumplido en fecha, tenemos compañeros que están fuera de la empresa que los han dado de baja hace casi 7 meses que no han recibido sus liquidaciones a pesar de haber agotado las instancias. Se han dado despidos masivos y a la hora de volver a la empresa simplemente te llama por teléfono alguien y te dice que estás desvinculado, no hay nada oficial, ni un telegrama. Inclusive demoran en darte la baja porque cuando buscamos tramitar el seguro demoran en darte de baja. Esto le ha pasado a todos y los compañeros que continúan en la empresa como empleados tienen el miedo de que les pase lo mismo. Al consultar no se obtiene respuesta, nadie sabe nada. La empresa cesó todas las operaciones, inclusive no tienen servicio de UTE, está todo abandonado el campo y están haciendo un vaciamiento de activos en la planta”, dijo en primera instancia.
PROMETIERON MILES DE PUESTOS LABORALES
“En la última “tanda” de despidos éramos 14 personas y en la zafra eran unas 30 personas. Sabemos que ha habido varias rondas de despidos y muchos de ellos no han recibido liquidaciones ni respuestas de nadie. Cuando la empresa se inaugura fueron Luis Lacalle Pou y Carlos Albisu, anunciaron varios miles de puestos de trabajo. Lo máximo que tuvo la empresa fueron aproximadamente 500 trabajadores y hoy quedan 3 y hace meses que trabajan con menos de 40 o 50 personas”, expresó Núñez.
DENUNCIAN OTROS INCUMPLIMIENTOS
Por otra parte, el Dr. Gastón Signorelli -abogado de un ex trabajador de la empresa Boreal- expresó que existían otro tipo de incumplimientos con su representado. “Tenemos un juicio laboral por un ex trabajador, se inició el año pasado y ya se está en la parte de los alegatos. Está bastante avanzado, se trata de un trabajador particular. Lo que reclamamos nosotros en este juicio es por el grupo de actividades en que está ubicada la empresa, lo tenían registrado como trabajador rural, cuando la empresa cumple otras funciones, no solamente vinculadas a lo rural, hace procesamiento de cáñamo y demás. Al nosotros entender que debería estar ubicados en otro grupo de actividad (grupo farmacias, por el procesamiento de cáñamo medicinal), se consideran diferencias por incumplimiento en diferencias de salario, el trabajador percibía un sueldo por debajo de lo que debía percibir”.