lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Emprendedora salteña no vidente lanza empresa de papelería en braille para empresas de todo el país

Minervine

Por Melisa Ferradini
Yuliana Micaela Peralta es salteña. Tiene 20 años. El año pasado finalizó 6to del Bachillerato de Derecho. Este año realizó diferentes cursos. Uno ha sido de Habilidades Digitales para la empleabilidad de INEFOP. En octubre de este año comenzó el taller de Salud Mental en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ. Es emprendedora y no vidente, y a través de su experiencia de vida nos deja un claro mensaje de resiliencia y superación. En esta entrevista con CAMBIO, nos habla de su emprendimiento y de su proyecto que es elaborar papelería en braille para empresas.
INCLUSIÓN PARA LOS NO VIDENTES
“Soy una persona que me gusta mantener lamente ocupada. Estar haciendo algo, y si no lo hago no soy yo, nos relata. Si no estoy ocupada me aburro. Hablando con mi madre se nos ocurrió la idea de armar este proyecto. Este habla de la accesibilidad, de la inclusión para las personas con discapacidad visual. Así surgió esto que es la elaboración de papelería en braille; cartas para restaurantes, etc. La idea ha sido muy buena y una amiga también me ayudó con la idea de hacer envíos a todo el país. Así fue como comenzamos y días pasados estuve recibiendo mensajes de personas que me quieren apoyar. Hay muchos lugares donde ir pero poca inclusión. Pero hay muy poca accesibilidad para personas ciegas. Uno va a un lugar a comprar o aún restaurante y no tiene una persona ciega como acceder a menos que te lea otra persona lo que está escrito en la carta. Yo pienso que con este proyecto es posible que si Dios lo permite muchas personas no vidente puedan acceder a este tipo de cosas para poder leer en braille lo que está escrito en un menú de restaurante y de otras situaciones más. Poder decidir por nuestra propia cuenta lo que queremos comprar o lo que queremos comer”, dijo.
DESAFÍOS DEL PROYECTO
Yamila nos habla del desafío del proyecto. “Me he enfrentado al iniciar este proyecto es que yo tengo una discapacidad motriz debido a una parálisis cerebral que tuve cuando nací. Cuando entiendes que una persona con discapacidad no es incapaz, podes superar cualquier desafío; de aquí se desprende uno de los objetivos de crear esta papelería en braille. Eso me dificulta bastante el hecho de escribir con una regleta. Que es la herramienta que contamos actualmente acá en casa para escribir y hacer el proyecto. El desafío es ese pero tengo la ayuda de mi mamá que es mi mano derecha. Es ella la que me está apoyando mucho en estos momentos. Ella es la que se encarga de escribir lo que es el papel para por ejemplo hacer. Se encarga de escribir las oraciones o frases en braille que van a ir ahí. Ese ha sido un desafío que ya fue enfrentado. Estoy en proceso de conseguir una maquina Perkins las que usamos las personas ciegas para escribir. La que use desde la escuela ya que soy ciega desde que nací. Siempre he usado esa máquina”.
DEFINIR A UN EMPRENDEDOR
Para mí las 4 palabras para definir a un emprendedor serian, luchador, apasionado, trabajador y resiliente. En mi caso fue así pensando en hacer algo que me influyó positivamente en mí. La constancia y la pasión que le pongo a este emprendimiento es la clave del éxito. Soy resiliente porque con los pocos recursos con los que cuento por ejemplo la regleta para mí, en mi caso no son muy útiles.