
Si bien el clima no fue un gran aliado, sobre todo el lunes, este feriado de carnaval ha sido muy positivo para los centros termales de Salto, en especial en Termas del Arapey. Este centro termal contó con un 100% de ocupación en los alojamientos municipales y un 80% en cuanto a camping. Igualmente los hoteles 5 estrellas que operan en la zona tuvieron una ocupación total desde el viernes. En lo que respecta a Daymán, los operadores privados califican de muy bueno el movimiento de visitantes en un 90% en algunos alojamientos y en otros un 80%, pero con una muy buena temporada en cuanto al movimiento de locales gastronómicos y servicios. Si bien ahora se espera una baja en cuanto al movimiento, se pone foco en lo que será Semana de Turismo que será la temporada fuerte en la última semana de marzo.
TURISMO INTERNO
En su mayoría se tuvo visitantes uruguayos tal cual ha sido el comportamiento en los últimos años. Si bien las altas temperaturas de la semana anterior generaron que mucha gente optara por el este y playas del sur del país, hubo un flujo bien importante de uruguayos que eligieron las termas para este fin de semana largo. Se espera igual que el movimiento continúe hasta el fin de semana inclusive, teniendo en cuenta que muchos visitantes no solo se rigen por el feriado que es lunes y martes, sino que agregaron unos días más a sus vacaciones. En Termas del Arapey hubo una mayor presencia de brasileños sobre todo en el camping ya que muchos norteños disfrutan de acampa en casas rodantes. También se constató presencia de argentinos aunque en menor porcentaje teniendo en cuenta que la diferencia cambiaria se ha reducido con respecto a Uruguay, pero sigue siendo factor determinante en el turismo. Es por eso que el Ministerio de Turismo (MinTur) viene haciendo una gran apuesta para lograr que el movimiento interno se mantenga durante la temporada.
TURISMO PARA TODOS
En este sentido es que el Ministerio de Turismo lanzó varios descuentos en diferentes alojamientos turísticos para algunos trabajadores.
El programa de la cartera lo denomina como «turismo para todos», y buscan que sea lo más inclusivo posible para todos los sectores sociales. Este beneficio está destinado para todos aquellos trabajadores con ingresos de hasta 55.000 pesos y ofrece un descuento del 50% y estará disponible de domingos a jueves a partir del 18 de febrero hasta el 21 de marzo de este año. Los establecimientos que se adhieren a «turismo para todos» se encuentran en los departamentos de: Artigas, Salto, Rivera, Durazno, Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Se trata de una apuesta más que se hace para fomentar el turismo interno ante la situación que ha sufrido el sector turístico con el efecto Argentina y la merma en turistas de ese país que se ha constatado en los últimos años.
Se estoma que el sector termal es uno de los sectores que se verá beneficiado tomando en cuenta que la temporada que se avecina es de un mayor disfrute del agua caliente.