Asma
Dra. Ivonne Bruno
Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica y es la más frecuente en la edad pediátrica.
Se caracteriza por episodios recurrentes de broncoespasmo con tos, ruidos respiratorios y fatiga con dificultad al respirar en algunos casos.
Es una enfermedad que está muy influenciada por aspectos ambientales cuyos desencadenantes y perpetuadores están en nuestros hogares.
Así pues el humo de tabaco, los olores fuertes de pinturas, productos de limpieza y fragancias personales o para el hogar afectan inflamando la vía aérea y produciendo bronco obstrucción así como también los cambios bruscos climáticos.
El tratamiento es guiado por cambios en estilo de vida junto con la medicación y por sobre todo con educación del paciente y la familia respecto a la enfermedad, a desencadenantes, tratamientos y sobre deportes.
Es por esto que el enfoque de atención diferenciada para niños asmáticos tiene el pilar en la educación y tratamiento adecuado.
Los tratamientos farmacológicos se realizan sobre todo con fármacos inhalados que son de rápida acción y es a nivel local de la vía aérea donde actúan, existen para la crisis y para el tratamiento preventivo que es fundamental cumplirlo día a día.
También es muy positivo el deporte, como la natación, que es uno de los deportes que mejor influye en el tratamiento.
En Salto, en la UBA 5 tenemos la Policlínica de control y seguimiento de niños asmáticos de 3 a 14 años donde realizamos atención en policlínica y talleres de participación activa con la familia y el paciente.
El asma es una enfermedad alérgica, atópica, determinada por inmunoglobulina E en un alto porcentaje de pacientes. La atopia es la posibilidad de sensibilizarse a los diferentes alérgenos como son: alimentos, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, hongos, y pólenes, que provocan una reacción de tipo alérgico cuando se está en contacto con ellos.
También influyen la polución externa, las infecciones, el tabaquismo, los aerosoles y las temperaturas extremas. El asma puede ser intermitente, leve, moderada o severa según el número de crisis bronco-obstructivas e internaciones, y controlada y no controlada de acuerdo con los síntomas que percibe el paciente.